El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El Congreso de EEUU se niega a recortar el presupuesto para la contención de Rusia

El Congreso de EEUU se niega a recortar el presupuesto para la contención de Rusia
Síguenos en
El proyecto de presupuesto de EEUU para el año financiero 2020 prevé una asignación de 6.500 millones dólares para la ejecución del programa Iniciativa Europea de Disuasión, mientras que el presidente Donald Trump proponía recortar el financiamiento del programa a 5.700 millones.

Es más, el proyecto de presupuesto, presentado por el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Adam Smith, propone una asignación adicional a Europa de 794.230.000 para las necesidades de la construcción militar, así como para el perfeccionamiento de la defensa antisubmarina "y otras tareas prioritarias de disuasión de Rusia y de trabajo conjunto con los aliados y socios".

Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Trump dispara el gasto militar de EEUU
El proyecto de documento incluye asimismo medios para la "estrategia de prevención de una injerencia rusa en las elecciones" de 2020.

Se prescribe al Pentágono y al Departamento de Estado confeccionar la estrategia de "contraposición a la agresión rusa en el mar Negro", se señala que EEUU debe "seguir restringiendo la cooperación con Rusia por línea militar", teniendo en cuenta las medidas que permitan "disminuir los riesgos de conflictos".

El proyecto de ley requiere "ampliar la prohibición al financiamiento de cualquier actividad" encauzada al reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre la península de Crimea.

Se prevé la asignación de 250 millones de dólares a Ucrania "para la iniciativa de asistencia a la seguridad" y en calidad de respaldo a las Fuerzas Armadas ucranianas. A la vez, se especifica que 50 millones pueden ser utilizados para pertrechos letales con fines defensivos.

"¿Qué destino se dará realmente al dinero?", fue la pregunta hecha por Spútnik al politólogo Rafael Ordujanián, especialista en EEUU.

"Se hace difícil concretizar el destino que se dará al dinero. Será una repartición habitual del prepuesto. Algo irá a parar a Europa del Este, seguramente una parte le tocará a Ucrania y a Georgia, y las tres repúblicas bálticas también algo recibirán", dijo.

"Pero pienso que la mayor parte se destinará a medios de comunicación muy pero muy independientes como la CNN, FOX y otros, para seguir haciendo lo que venían haciendo en los últimos tiempos, es decir, tratar de disuadir a Rusia por todos los medios y en todos los frentes", afirmó el especialista.

Gabriel Fernández, analista internacional, a petición de Radio Sputnik, expuso su punto de vista sobre el tema desde Argentina.

"Hemos estudiado el proyecto de presupuesto 2020 y surgen de su interior una serie de elementos que evidencian por un lado, los contrastes internos que existen en la potencia del Norte. Por otro lado los problemas político-económicos que debe afrontar".

Members of the US Army 1st Brigade, 1st Cavalry Division, unload heavy combat equipment including Bradley Fighting Vehicles at the railway station near the Rukla military base in Lithuania, on October 4, 2014 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Hay algo que temer? Qué esconde EEUU tras su 'inmenso' presupuesto de defensa
El especialista reveló que en el primer tramo es ostensible que los Estados Unidos confían en la continuidad del crecimiento del producto interno bruto, es elemento de dinámica que impuso la administración actual desde su llegada y que persiste. Se aguarda, según la lectura del proyecto que continúe sin asistencia estatal, indicó.

"Esto es un riesgo que puede hechar al barro todos los esfuerzos realizados para mejorar el nivel de empleo interior. El otro elemento importante es Europa, que surge como una carga adicional para EEUU: la hegemonía del capital financiero en Europa en la última década llevó a un decrecimiento muy agudo", señaló.

"Y esto intenta ser paliado por EEUU con asistencia. Por su supuesto que los argumentos son la Defensa y se agita el fantasma propagandístico de la eventual intromisión rusa, que no aparece corroborado en ninguno de los informes genuinos", subrayó el especialista.

Pero la asistencia que debe EEUU autoimponerse para contener la alianza política con Europa alcanza los 800 millones de dólares. Una situación compleja que deberá ser resuelta a futuro, acota el especialista.

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU tiene otro plan de Guerra Fría contra Rusia
En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a EEUU de continuar con sus martillazos sobre el sistema de seguridad internacional en busca de ventajas unilaterales y así preservar el monopolio sobre la toma de decisiones con el consentimiento o el apoyo explícito de sus aliados.

Mientras, el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo felicitó a la población de Rusia con motivo del Día de Rusia que se celebra el 12 de junio, fecha que en su opinión honra los anhelos incesantes del pueblo ruso de respaldo a los principios de las libertades universales y de los derechos civiles.

En esta edición también destacamos que EEUU presentó una solicitud formal al Reino Unido para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según CNN. Assange es acusado por EEUU de espionaje y revelación de información secreta, por lo cual puede ser condenado a 175 años de privación de la libertad.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала