Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China afirma estar lista tanto para negociaciones como para guerra comercial con EEUU

© Sputnik / Alexey Babushkin / Acceder al contenido multimediaBanderas de China en Pekín
Banderas de China en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a continuar negociaciones sobre el comercio con Estados Unidos pero a la vez está preparada para una guerra comercial si es lo que busca Washington, declaró el portavoz oficial de la Cancillería china, Geng Shuang.

El lunes 10, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que si su par chino, Xi Jinping, no se reúne con él en el marco de la cumbre del G20 a finales de este mes, Estados Unidos aplicará nuevos aranceles a China.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Los puntos débiles de China en la competencia con EEUU
"China no busca una guerra comercial, pero tampoco la teme. Si EEUU está dispuesto para unas consultas en pie de igualdad, entonces nuestra puerta está abierta. Si EEUU solo quiere agravar aún más las disputas comerciales, daremos una respuesta firme y lucharemos hasta el final", dijo Geng en una rueda de prensa.

Preguntado directamente si Xi prevé reunirse con Trump en la cumbre G20 en Japón, el diplomático chino respondió que no tiene esa información.

EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

También: China, preparada para negociar con EEUU (y también para pelear)

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo paso de China en la guerra comercial podría provocar un conflicto interno en EEUU
Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continuaran negociaciones chino-estadounidenses.

La reciente (undécima) ronda de las consultas tuvo lugar a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances, tras lo cual EEUU elevó del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

Además: Guerra comercial: ¿es China el titiritero?

En respuesta, el 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала