Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diplomático ruso: el aporte del Ártico a la seguridad energética global aumentará

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El aporte de la región del Ártico a la seguridad energética global aumentará aún más, declaró el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso encargado de la cooperación ártica, Nikolái Korchunov.

El diplomático habló con Sputnik sobre algunos de los resultados del Foro Económico Internacional celebrado la semana pasada en San Petersburgo e hizo hincapié en el "tema ártico".

"El presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, presentó en el Foro los planes para crear un clúster del petróleo a partir de los yacimientos existentes y nuevos, lo que permitirá aumentar impetuosamente la producción petrolera en los próximos años", dijo Korchunov.

Señaló que Rosneft estudia ejecutar un proyecto integral en la península de Taimir (norte de la Siberia rusa) que incluirá los proyectos ya existentes y varios proyectos nuevos de gran importancia.

Ártico - Sputnik Mundo
Tecnología
Roscosmos construirá robots para Gazprom y ayudará a desarrollar el Ártico
"Se espera que los incentivos de inversión garanticen la rentabilidad y la competitividad global del nuevo clúster del Ártico que será la principal fuente del flujo de mercancías en la Ruta Marítima del Norte", relató el diplomático.

Refiriéndose a esta ruta en el contexto de los debates del Foro de San Petersburgo, Korchunov destacó el acuerdo a cuatro partes firmado por la compañía Novatek, el grupo Sovcomflot, el operador logístico COSCO Shipping y el Fondo de la Ruta de la Seda.

Según ese acuerdo —explicó— las partes crearán la empresa mixta Transporte Ártico Marítimo para garantizar el transporte seguro del gas natural licuado en el Ártico y optimizar la organización del flujo de mercancías a través de la Ruta Marítima del Norte.

"La empresa se dedicará a la creación de la flota de buques petroleros árticos [con capacidad rompehielos] y así hará más seguro el transporte del gas natural licuado en el marco de los proyectos existentes y futuros de la rusa Novatek", detalló el interlocutor de Sputnik.

Se espera que todos estos proyectos incentiven el desarrollo económico de Rusia, de su zona ártica y de la Ruta Marítima del Norte, lo que en definida contribuirá a la seguridad energética global, resumió el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso encargado de la cooperación ártica.

Más aquí: Así afecta al Ártico ruso el cambio climático

La Ruta Marítima del Norte que pasa frente a las costas de Rusia en aguas del Océano Glacial Ártico, es la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia-Pacífico y constituye una importante alternativa a otras vías que conectan esas regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала