EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Sudán: "Si se parte el Ejército podría derivar en una guerra civil"

Sudán: "Si se parte el Ejército podría derivar en una guerra civil"
Síguenos en
El Consejo Militar de Transición de Sudán reforzó la presencia de soldados en las calles, en el marco de una huelga general en reclamo de nuevas elecciones. 'En Órbita' dialogó con Guadi Calvo, analista internacional especializado en África.

El movimiento opositor conformado por Fuerzas de Libertad y Cambio, y por la Asociación de Profesionales Sudaneses, llamó a la "desobediencia civil" contra el Consejo Militar de Transición (CMT). Este Gobierno está en el poder desde abril, tras haber derrocado a Omar al Bashir, mandatario durante 30 años.

Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Consejo Militar de Sudán llama a celebrar elecciones generales en los próximos 9 meses
El domingo 9 una nueva movilización en la capital Jartum dejó cuatro civiles muertos. Las víctimas se sumaron a las más de 100 de la semana pasada, cuando el Ejército desalojó un campamento de protesta frente a la sede del Ministerio de Defensa.

El diálogo entre el Consejo Militar y la oposición se encuentra trunco. Las protestas populares comenzaron en diciembre de 2018 contra el aumento de precios de los productos básicos. Tras la caída de Bashir, la Constitución fue suspendida y se conformó un Consejo Militar por dos años.

"El corte del diálogo fue por una crisis interna del Ejército. Es una entidad poderosa en el país. Tiene unas cinco líneas políticas internas y hoy prevalece la más dura, la más cercana a Al Bashir", explicó Guadi Calvo.

La oposición rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un Gobierno civil de transición. El CMT anunció en mayo que en nueve meses se convocarán elecciones generales para elegir presidente, pero la oposición pide que sean inmediatas.

El teniente general Jamaleddine Omar calificó de "crimen completo" al cierre de carreteras y la construcción de barricadas por parte de manifestantes. "Está en contra de la ley, las normas y la religión", anunció.

"Hay una larga experiencia del Ejército en reprimir a su propio pueblo", dijo Calvo, y explicó el poder histórico que ejerce sobre la población.

"Los que apoyan a los militares son los grupos islamistas. Temen que en estas negociaciones rumbo a elecciones democráticas gane la izquierda. En Sudán rige la sharia (ley islámica) y estos grupos temen que la deroguen", señaló el analista.

Calvo opinó sobre la represión en las calles y la creciente presencia de grupos paramilitares.

"Son pseudo paramilitares. Han reprimido en Darfur en 2013. Tienen los mismos mandos, vinculados a Arabia Saudita, que han llevado tropas a Yemen y a Egipto", manifestó.

Más información: El papa Francisco expresa "dolor y preocupación" por la violencia en Sudán

El experto dio detalles de acciones del Gobierno contra el paro general, más allá de su represión a manifestantes.

"La huelga abarcaba también a personal del aeropuerto. El Ejército obligó a estos trabajadores a que recibieran aviones cargados de armamento desde Arabia Saudita. Creo que se están preparando para una larga disputa. Si se llegara a partir el bloque militar podría derivar en una guerra civil", finalizó.

En otro orden, en Hong Kong, cientos de miles de personas protestaron contra una polémica ley de extradición a China. Hong Kong es parte de China desde 1997, pero tiene su propio sistema judicial.

"Los manifestantes creen que esta ley puede facilitar la detención y extradición de opositores al Gobierno en Pekín", dijo a 'En Órbita' Carlos Aquino, profesor de la Universidad San Marcos.

Además: Expresidenta argentina reclama libertad de Lula al "desmoronarse" acusación en su contra

En Brasil el portal The Intercept filtró mensajes que revelan las maniobras del exjuez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, para sacar a Luiz Inácio Lula da Silva de la carrera electoral en 2018.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала