- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exhorta a la Corte de Arbitraje a rechazar demandas marítimas de Ucrania

© Sputnik / Serguei Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl mar de Azov
El mar de Azov - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia espera que la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) rechace las demandas de Ucrania sobre sus derechos en los mares Negro, de Azov y el estrecho de Kerch, ya que el organismo no cuenta con la jurisdicción necesaria, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa, Dmitri Lobach.

La CPA, con sede en La Haya, actualmente lleva a cabo audiencias en el marco del proceso iniciado por Ucrania contra Rusia en 2016 sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, para estudiar "la disputa referente al mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch, relacionada con los derechos del Estado costero".

"Todas las reclamaciones de Ucrania son insostenibles, se encuentran fuera de la jurisdicción de este tribunal, insto al tribunal a que las rechace del todo", dijo Lobach durante la audiencia, transmitida por internet.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
La guardia fronteriza rusa no excluye una nueva provocación de Kiev en el estrecho de Kerch
A finales de mayo, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) exigió a Rusia liberar los tres barcos ucranianos y a sus tripulantes, detenidos en la zona del estrecho de Kerch.

Además, de acuerdo con la orden judicial, tanto Rusia como Ucrania debían remitir a la corte hasta el 25 de junio sus informes sobre lo ocurrido en Kerch.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló que, durante el posterior proceso de arbitraje, Moscú tiene previsto seguir defendiendo su posición, en particular en lo referente a que el TIDM tampoco tiene jurisdicción para realizar un arbitraje entre Rusia y Ucrania en el marco de ese caso.

También: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала