- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez conservadores británicos optan por suceder a Theresa May en la jefatura del Gobierno

© REUTERS / Hannah MckayTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un total de 10 ministros y diputados británicos han sido admitidos en la carrera electoral interna para sustituir a Theresa May como líder del Partido Conservador y del Gobierno del Reino Unido, según anunció el comité gestor de la organización.

Cada candidato necesitaba el aval de un mínimo de ocho parlamentarios para aspirar al liderazgo, que la primera ministra se vio forzada a ceder por presión de sus filas ante el fracaso del plan del Brexit aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

El líder del Partido Brexit, Nigel Farage - Sputnik Mundo
La UE, horrorizada: ¿Putin, Johnson y Farage la van a destruir?
El excanciller Boris Johnson y el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, son los mejores posicionados en este momento de la apertura oficial de las elecciones primarias conservadoras.

Poco más de 300 diputados elegirán a dos finalistas de los 10 aspirantes en una serie de votaciones que comenzará esta misma semana y concluirá a finales de junio.

La decisión final la tomarán los afiliados del partido —unos 124.000, según las estimaciones más extendidas— y el resultado se anunciará la semana del 20 de julio, si se cumplen las previsiones del Comité 2022 que gestiona el proceso.

No te lo pierdas: Los favoritos a ocupar el lugar de Theresa May como primer ministro del Reino Unido

Será la primera vez en la historia del Reino Unido que los miembros de un partido político elegirán al jefe del Gobierno del país.

La crisis del Brexit, que obligó a May a aceptar una prórroga desde el pasado 29 de marzo hasta el 31 de octubre de 2019, es la cuestión candente que enfrenta a todos los candidatos:

  1. Boris Johnson: Excanciller y cabeza pública de la campaña oficial del Brexit en el referéndum de 2016. Propone reabrir la negociación con la UE y retener el pago de la factura del divorcio —39.000 millones de libras (unos 50.000 millones de euros)— hasta que se reconozcan las demandas del Reino Unido. Promete salir el 29 de octubre con o sin pacto con Bruselas. Parte favorito en una carrera que no tiende a ganar el mejor colocado, según la historia del partido.
  2. Jeremy Hunt: Ministro de Exteriores, votó por la permanencia en 2016 pero aboga desde entonces por la ejecución del Brexit. Busca renegociar los términos del divorcio y no descarta otra prórroga ni la retirada sin acuerdo. Ha avanzado posiciones en los últimos días.
  3. Michael Gove: Ministro de Medio Ambiente y destacado 'brexitero' durante el referéndum. Quiere un Brexit duro, pero no descarta prorrogar la salida para asegurar el acuerdo con la UE. Su campaña se ha descarrilado desde que el fin de semana admitió que consumió cocaína en el pasado. Pide una segunda oportunidad.
  4. Sajid Javid: Ministro de Interior, votó por la permanencia en la UE. Promete renegociar el acuerdo y, si no consigue sus objetivos, está dispuesto a sacar al país abruptamente el 31 de octubre.
  5. Dominic Raab: Fue ministro para el Brexit durante cuatro meses de 2018, pero dimitió del Gobierno de May en oposición al acuerdo de salida. Ha propuesto suspender el Parlamento británico para impedir que los diputados voten en contra de un Brexit duro si no consigue un buen pacto con Bruselas.
  6. Esther Mcvey: Exministra de Trabajo, expresentadora de televisión y ultra euroescéptica. Rechaza la renegociación con la UE y prefiere una salida sin acuerdo el 31 de octubre bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio.
  7. Mark Harper: Anterior jefe de disciplina del grupo parlamentario y exsecretario de Inmigración que renunció al difundirse que empleaba a una mujer 'sin papeles'. Aboga por salir de la UE con acuerdo y es partidario de solicitar más tiempo de prórroga si fuera necesario.
  8. Matt Hancock: Ministro de Sanidad, votó a favor de la permanencia. No descarta extender la prórroga y advierte de que la decisión real está entre una salida con acuerdo o la derogación del Brexit.
  9. Rory Stewart: Ministro de Desarrollo Internacional, apoya el acuerdo negociado por May, se opone a un Brexit duro y no descarta la extensión de la prórroga. Su perfil va creciendo mientras recorre el país entablando conversaciones con la ciudadanía, que está grabando y subiendo a su cuenta de Twitter. Ha confesado que fumó opio en una boda en Irán hace 15 años.
  10. Andrea Leadsom: anterior portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes, 'brexitera' ultra, rival de May en las primarias de 2016 y última en abandonar su Gabinete. Propone una salida dura "gestionada" en la que negociaría con la UE puntos esenciales que no están en disputa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала