Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Primer ministro peruano debatirá proyectos que enfrentan a Ejecutivo y Legislativo

© REUTERS / Augusto HaroEl primer ministro de Perú, Salvador del Solar
El primer ministro de Perú, Salvador del Solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro, Salvador del Solar, asistirá al parlamento en nombre del Ejecutivo para debatir dos de los proyectos de ley de la reforma política que tiene enfrentados a ambos poderes del Estado.

"A las 9:30 del martes (hora local, 14.30 GMT) continuamos el debate (de los proyectos de la reforma política). Asiste el presidente del Consejo de Ministros", afirmó la presidente de la Comisión de Constitución del parlamento, Rosa Bartra, indica el multimedio RPP.

La Comisión de Constitución es la encargada de revisar en primera instancia los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo sobre la reforma política, y la cual decide si pasan para su debate en el Pleno.

Bartra, congresista del principal partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), aseguró también que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estará presente en el debate del martes.

Los proyectos a tratarse serán los relacionados con la prohibición de que personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos públicos.

Esta es uno de los seis proyectos que el pasado martes el Ejecutivo exigió al Congreso su aprobación bajo la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete, en este caso en cuanto a su respaldo a los proyectos.

La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017, por lo que si negaba el respaldo al Ejecutivo el martes pasado, el jefe de Estado hubiese procedido a cerrarlo.

En la exigencia de respaldo, el Ejecutivo puntualizó que los proyectos no debían ser "alterados en su esencia" como consecuencia de su debate en el Congreso.

Al respecto, este lunes Rosa Bartra afirmó que esa demanda no se iba a poder satisfacer.

"Asumir el compromiso de que se va a respetar la esencia (de los proyectos), eso en primer lugar no existe constitucionalmente", indicó Bartra a RPP.

En la aplicación de la cuestión de confianza, el Ejecutivo señaló que los proyectos debían ser respetados en su esencia y que en caso esto no suceda, iba a asumir que el Congreso le negó la confianza, pudiendo proceder a disolver el Legislativo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала