América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana pide renuncia de integrantes del Tribunal Supremo Electoral

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición de Bolivia se unió para demandar la renuncia del Tribunal Supremo Electoral con una masiva marcha fuertemente custodiada por la policía, que culminó en las puertas de la sede central de organismo.

"Hoy el pueblo boliviano (...) salió a hacer escuchar su voz y ese pedido de respeto a la democracia, pedido que se ha reflejado en la exigencia de renuncia a los vocales (del TSE)", dijo a reporteros el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, uno de los líderes de la protesta.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano denuncia un intento de "boicot" opositor a las elecciones generales
La del lunes fue la mayor y más diversa manifestación opositora desde que el TSE emitió el 20 de mayo la convocatoria oficial a las elecciones generales del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, buscará un cuarto mandato consecutivo.

Tres de los ocho candidatos de la oposición —el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y el senador Oscar Ortiz— participaron también en la protesta, junto con otros destacados dirigentes opositores, como el rector de la universidad pública de La Paz, Waldo Albarracín, jefe del llamado Comité de Defensa de la Democracia.

Te puede interesar: Almagro apoya reelección de Morales porque "redujo pobreza sin conflicto social"

Asistieron además activistas de plataformas ciudadanas conformadas en los últimos meses bajo las consignas "Bolivia dijo No", en referencia a la intención de Morales de volver a ser reelegido.

Protestas en Bolivia contra la reelección de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos ciudadanos opositores de Bolivia reactivan protestas contra reelección de Morales
En discursos y consignas coreadas a lo largo de la movilización de unos 14 kilómetros, que se inició en la ciudad vecina de El Alto, los manifestantes criticaron al TSE por haber habilitado la nueva candidatura de Morales en contradicción con el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

El órgano electoral explicó varias veces que habilitó al presidente en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Camacho afirmó que los miembros del TSE "no han dado las garantías; han atropellado la voluntad del pueblo".

Además: Bolivia rechaza la "nueva intromisión" de EEUU en su proceso electoral

Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz advirtió, en una carta al TSE divulgada al final de la marcha, que si el pedido de renuncia de las autoridades electorales no es atendido, los cívicos y otros opositores se verán "obligados a incrementar las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolivia: se fortalece Evo Morales en la carrera por su reelección
Una eventual renuncia colectiva del TSE no resolvería la aparente crisis de desconfianza de ese organismo, porque los nuevos vocales deberían ser elegidos por el parlamento, controlado por el oficialismo con más de dos tercios de votos, dijo a Sputnik el analista político Vicente Guardia,

Partidos y agrupaciones ciudadanas de oposición, junto a comités cívicos de varios departamentos, se habían movilizado, también infructuosamente, en demanda de la inhabilitación de la candidatura de Morales antes de las elecciones primarias realizadas en enero.

Manteniendo sus objeciones al TSE y a la candidatura del presidente Morales, los ocho candidatos opositores han iniciado sus campañas proselitistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала