El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Comienzan maniobras navales de la OTAN en el mar Báltico

Comienzan maniobras navales de la OTAN en el mar Báltico
Síguenos en
Más de 8.500 efectivos de 18 países, 50 buques y 40 aviones participan en las maniobras navales anuales Baltops de la OTAN, que arrancaron en el mar Báltico. El objetivo es mostrar la capacidad de defensa de la OTAN ante cualquier enemigo, comunicaron en la Alianza.

"El mar báltico tiene importancia estratégica vital para la alianza y limita con seis países de la OTAN", declaró su portavoz Oana Lungescu. Según ella, los ejercicios "no están dirigidos contra nadie, aunque evidentemente la situación en materia de seguridad en la región ha empeorado tras la anexión de Crimea por Rusia".

Por su parte el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había manifestado con anterioridad que el incremento del potencial militar de la OTAN destruye el sistema de seguridad existente en el mundo y obliga a Moscú a tomar contramedidas.


Desde España, Susana Oviedo, portavoz de la Plataforma Global Contra las Guerras, opina que "Es una amenaza grave y realmente lo que se está tratando de evitar, controlar y abrir el camino al Ártico. Una provocación a la Federación de Rusia una vez más".


En tanto Estados Unidos crea tensiones artificiales en Siria y así puede provocar el retorno de los grupos terroristas, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación de Rusia, General Mijaíl Mizíntsev.


Destacamos que el primer ministro de Eslovaquia Peter Pellegrini declaró, en el discurso pronunciado en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado del 6 al 8 de junio, que las sanciones contra Rusia no ayudan a nadie, incluso a la UE.


En un informe publicado por el Banco Mundial se indica que una serie de factores amenazan el crecimiento de la economía rusa a medio plazo. Entre ellos están el riesgo de ampliación de las sanciones, las nuevas turbulencias financieras en los países en vías de desarrollo, la complicación de las condiciones del comercio mundial, entre otros.


Este 10 y 11 de junio, en el año del nonagésimo aniversario del natalicio del dirigente político y estadista soviético y ruso, Evgueni Primakov, el Centro de Comercio Internacional de Moscú acoge la quinta edición del Foro científico internacional "Ciclo de conferencias Primakov".


En tanto, en la reunión ministerial del G20, inaugurada el 8 de junio en la villa académica japonesa de Sukuba, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, declaró que la implementación del plan del primer ministro nipón Shinzo Abe ha exhibido resultados concretos.


El ministro de Exteriores y Comercio de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, dijo al medio de comunicación regional que el gobierno "evaluará de forma multifacética el problema" de la opción del carácter de los lazos entre Taiwán y la China continental. Según dijo, la decisión será tomada en el curso de 100 días.

Estos y otros temas en el programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала