América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Identifican al soldado argentino número 113 caído en la Guerra de Malvinas

© Foto : Facundo SánchezCementerio de Darwin en Malvinas
Cementerio de Darwin en Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un combatiente argentino enterrado en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas cuya identidad se desconocía fue identificado como Néstor Osvaldo Pizarro, de modo que se convirtió en el soldado número 113 sepultado en el territorio disputado que pasó a tener nombre y apellido, informó el Gobierno argentino.

"Con esta localización ya son 113 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin", informó la Secretaría de Derechos Humanos este 10 de junio.

Nacido en la localidad de Oliva, en la provincia de Córdoba (centro), Pizarro trabajaba en el municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires, cuando se alistó como voluntario para ir a la Guerra de Malvinas.

En el museo de Malvinas no solo se aprende de historia. También es posible conocer los aspectos geológicos de las islas. - Sputnik Mundo
El Museo Malvinas busca mantener vivo el espíritu de soberanía argentina sobre las islas (fotos)
"Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares", manifestó su hermana Elda Beatriz Pizarro al enterarse del hallazgo.

El soldado argentino, cuya identidad pudo conocerse gracias a la muestra genética que había aportado su hermana, había sido homenajeado tanto en su provincia natal como Lanús.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con el Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

Vídeo: Repatrian los primeros restos de los fallecidos en las Malvinas

En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según explicaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

El excombatiente de Malvinas Armando González y su hijo Martín - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"
En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 23 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y el Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала