América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina reclama libertad de Lula al "desmoronarse" acusación en su contra

© REUTERS / Enrique MarcarianCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La senadora Cristina Fernández de Kirchner demandó la libertad y el fin de la persecución del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva al aludir a las conversaciones privadas entre el exjuez Sergio Moro y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que revelaría una persecución contra el exjefe de Estado.

"La acusación contra Lula se desmoronó; Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad", manifestó Cristina Fernández desde su cuenta de Twitter.

La legisladora enmarcó en una "guerra mediática-judicial contra los líderes de la oposición en América Latina" el direccionamiento de la investigación Lava Jato para terminar con las aspiraciones presidenciales de Lula, que figuraba primero en las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre hasta que fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff  - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff afirma que Brasil está siendo sacrificado por la ambición de jueces y procuradores
El medio digital The Intercept Brasil publicó el domingo conversaciones privadas en la plataforma Telegram, registradas entre 2015 y 2018 entre Moro y Dallagnol y entre el procurador y sus colegas fiscales, para preparar la denuncia contra Lula que terminaría con el expresidente en la cárcel.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consideró que los mensajes son la prueba de la farsa judicial montada para culpar al expresidente y apartarlo de la carrera presidencial, y dijo que estas nuevas informaciones deben servir para anular la condena.

Lula cumple desde abril del año pasado una condena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, pero al haber cumplido ya un sexto de su condena podría pasar a régimen semiabierto en los próximos meses.

Además: Gobierno de Brasil minimiza conversaciones que mostrarían persecución de Moro a Lula

No obstante, el exmandatario tiene pendientes otros procesos que si acabaran convirtiéndose en nuevas condenas prolongarían su tiempo en prisión.

Moro es en la actualidad el ministro de Justicia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo que según el PT fue una recompensa por haber facilitado el camino a la presidencia del líder de ultraderecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала