América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones provinciales dejan dos victorias y cuatro derrotas al oficialismo en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (archivo)
Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones provinciales que se celebraron en las provincias de Jujuy (norte), Tucumán (noroeste), Entre Ríos (este), San Juan (noroeste), Chubut (sur) y las primarias en Mendoza (centro-oeste) confirmaron la preeminencia de los oficialismos locales de los cuales dos son candidatos apoyados por el Gobierno argentino.

"El buen resultado de las elecciones ha ratificado la gestión de Gobierno, lo cual nos impulsa a redoblar esfuerzos", destacó este lunes el reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado del Ejecutivo nacional de Mauricio Macri.

Alberto Fernández, candidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
El precandidato presidencial argentino Fernández afirma estar bien de salud tras internación
Con su triunfo en las elecciones, el mandatario provincial le brindó a la coalición gobernante Cambiemos la primera victoria que tiene el oficialismo en una gobernación en lo que va de año.

El oficialismo jujeño obtuvo de este modo el 43,6% de los votos, mientras que el peronista Frente Justicialista quedó relegado a la segunda posición con el 32,8% de los sufragios, dentro de unos comicios en los que peronismo se dividió en cinco partidos distintos.

Ésta fue una de las cinco elecciones provinciales que se celebraron el domingo en Argentina y que revalidaron los mandatos de los oficialismos locales, con cuatro gobernadores reelectos en sus territorios.

También: Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida

Otro de ellos fue el gobernador peronista de Tucumán, Juan Luis Manzur, que ganó con el 50,1% de los apoyos emitidos y con más de 30 puntos de ventaja sobre Vamos Tucumán, el partido que con su candidata Silvia Elías respaldaba el Gobierno nacional.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
¿Por qué Macri cambia el sistema electoral en Argentina?
En la jurisdicción de Entre Ríos fue elegido para un nuevo mandato con el 57,4 de los votos el peronista Gustavo Bordet y con más de 20 puntos de diferencia sobre la Alianza Cambiemos que lideraba el radical Atilio Benedetti, respaldado por el Ejecutivo de Macri.

El peronismo mantuvo su gobernación en la provincia de San Juan, donde el candidato del Frente Todos, el gobernador Sergio Uñac, fue reelecto al ganar al postulante del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, por más de 20 puntos de diferencia.

En Chubut fue también reelecto el gobernador peronista Mariano Arcioni, aliado a nivel nacional del Frente Renovador (centro) que lidera el precandidato presidencial Sergio Massa, con el 38% de los votos.

Además: El Gobierno argentino propone que la oposición se una en un gran acuerdo programático

La Alianza Frente Patriótico que lidera Carlos Linares y que apoya la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) quedó en segundo lugar con el 31,2% de los votos, y la Alianza Cambiemos de Alberto Menna, representante del oficialismo a nivel nacional, quedó relegada a la tercera posición con el 14,2% de los sufragios.

El expresidente de Argentina, Raúl Alfonsín - Sputnik Mundo
Claves para entender el radicalismo, la histórica fuerza argentina que debate su alianza con Macri
En Mendoza, único distrito donde el domingo se celebraron elecciones primarias, el radicalismo que a nivel nacional apoya el Gobierno de Macri se impuso en los comicios internos al partido PRO del presidente Macri al ganar el alcalde de la ciudad mendocina, Rodolfo Suárez.

Los argentinos llamados a votar en estas cinco jurisdicciones representan el 14% del padrón nacional.

El 27 de octubre se celebran elecciones presidenciales a las que se presentará el presidente Mauricio Macri, dispuesto a gobernar cuatro años más, y la expresidenta Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta de una fórmula liderada por su exjefe de gabinete, Alberto Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала