Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Duque rechaza que Cámara de Diputados avale posesión de Santrich y pide suspenderla

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes autorizara al exlíder de FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, posesionarse como diputado, y pidió a la Procuraduría que suspenda la posesión.

"Jesús Santrich es un mafioso (…), ¿cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", dijo Duque a la prensa al término de su primera visita oficial a Argentina, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder de FARC se disculpa ante España por seguidor de Santrich con camiseta de ETA
Duque señaló que aunque respeta las instituciones, confía en que la Procuraduría General (Ministerio Público) suspenda la posesión de Santrich con base en "la evidencia que existe" en su contra, en relación a un video grabado de manera subrepticia en Bogotá entre junio de 2107 y abril de 2018, pero que sólo fue dado a conocer por la Fiscalía General de Colombia en días pasados, y que lo vincularía con asuntos de narcotráfico.

"¿Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico? Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría y, obviamente, lo que esperamos, también, es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico", agregó el jefe de Estado colombiano.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

Mas temprano, el procurador Fernando Carrillo insistió a la Corte Suprema de Justicia para que emita una orden de captura contra Santrich, quien es investigado por la justicia ordinaria por el presunto envió de cocaína a Estados Unidos, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santrich presenta documentos para asumir escaño en Congreso colombiano tras ser liberado
"Estamos esperando que se cumpla la ley. No queremos que se violente ningún procedimiento pero sí queremos que haya celeridad en la toma de esa decisión, hemos solicitado que se produzca la captura", dijo Carrillo, según declaraciones difundidas por la prensa local.

Carrillo hizo la petición pese a que la Corte Suprema de Justicia había indicado que no existen pruebas suficientes para ordenar la captura de Santrich y que no es el momento judicial para detenerlo.

"En su momento será necesario definir la situación jurídica, indicando si hay lugar o no a imponer medida de aseguramiento (detención) si hubiere prueba que la justifique", dijo la Corte en un documento reciente.

Asimismo, indicó que "no se vislumbra que resulte necesaria, proporcional y razonable ordenar la captura para fines de indagatoria" por ahora.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU
En virtud del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a 'Santrich' a participar en las elecciones regionales.

Sin embargo, un mes después de ser elegido como diputado fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de Estados Unidos, que lo pide en extradición, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la cual se acogió Santrich, y darían paso a su extradición.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала