- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Departamento de Justicia de EEUU autoriza que Congreso acceda a informes de Mueller

© AP Photo / J. David AkeDepartamento de Justicia de EEUU
Departamento de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU acordó que el Congreso acceda a los archivos del informe de Robert Mueller, relacionados con su investigación sobre una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Donald Trump, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

"Me complace anunciar que el Departamento de Justicia ha acordado comenzar a cumplir con la citación de nuestro comité abriéndonos los archivos más importantes de Robert Mueller, proporcionándonos evidencia clave que el asesor especial utilizó para evaluar si el Presidente y otras personas obstruyeron la justicia o estaban involucrados en otra mala conducta", indicó Nadler.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump confía en que EEUU puede tener una buena relación con Rusia
Se había programado para esta semana una votación completa en la Cámara de Representantes para desestimar al fiscal general William Barr, lo que permitiría a los legisladores tomar acciones legales contra él.

El 9 de mayo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes emitió una citación por desacato a Barr por no proporcionar el informe de Mueller completo.

Nadler también dijo que mantendrá el proceso de desacato criminal en suspenso y le dará tiempo al departamento para demostrar el cumplimiento de este acuerdo.

Más aquí: Moscú desestima el informe de Mueller y rechaza las acusaciones de injerencia electoral

Si el Departamento de Justicia proporciona todos los materiales que necesita el comité, entonces no habrá necesidad de tomar medidas adicionales, agregó.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin (ctro.), y EEUU, Donald Trump (dcha.) - Sputnik Mundo
La razón por la que Trump detuvo las 'sanciones draconianas' contra Rusia
El acuerdo no implica que Mueller concurra al Congreso.

El congresista dijo que el departamento compartirá este lunes el primero de estos documentos con el comité y que tanto demócratas como republicanos podrán verlos.

El informe de Mueller concluyó que el equipo de campaña de Trump no se confabuló con Rusia, pero describió 10 casos con respecto a las acciones de Trump que pueden constituir una posible obstrucción de la justicia.

Sin embargo, Barr concluyó que la evidencia proporcionada en el informe de Mueller no alcanzó el nivel de una obstrucción a la justicia.

Tambien: Putin tilda de delirio las acusaciones de EEUU sobre la supuesta injerencia electoral rusa

Rusia ha negado repetidamente cualquier reclamo de interferencia en el sistema político de EEUU y aseguró que las acusaciones fueron hechas para excusar la derrota del oponente de Trump en 2016, así como para desviar la atención pública de casos reales de fraude electoral y corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала