América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano reivindica la creación del Prosur en detrimento de la Unasur

© REUTERS / Luisa GonzalezEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó la constitución del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) frente a la casi desaparecida Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), durante una declaración que brindó desde Buenos Aires junto al mandatario argentino Mauricio Macri.

Duque valoró "la creación del Prosur y el fin de la Unasur" durante su comparecencia desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

El mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
El Prosur: una propuesta "precipitada" y "esencialmente ideológica"
La Unasur, de la que Colombia se retiró en agosto de 2018, y Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú suspendieron temporalmente su participación, dado que el organismo "era un petimetre de sastrería de la dictadura venezolana", según declaró el presidente colombiano de visita oficial en el país.

El bloque del que todavía forman parte Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela "ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como instancia de integración no burocrática y no ideologizada a favor de la economía de mercado y de las libertades", añadió Duque.

El mandatario colombiano deseó a su vez una mayor convergencia entre el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela suspendida, y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Colombia, Perú y México.

Más: Diplomático chileno: Prosur no es un organismo como Unasur, es solo un foro

El presidente colombiano elogió a su par argentino por "el apoyo que dio a la demanda ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que el dictador (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) ha cometido de manera sistemática a sus ciudadanos".

"Su apoyo a esa demanda ha sido trascendental, como el apoyo del Grupo de Lima y del sistema interamericano para denunciar atropellos y establecer un cerco diplomático para un Gobierno de transición y restablecimiento de la democracia", señaló.

Tras la firma de un memorándum de entendimiento sobre economía creativa, el presidente colombiano destacó que la denominada economía naranja "representa casi el 3 por ciento del PIB en Argentina".

Líderes latinoamericanos durante el Foro Prosur en Santiago (Chile) - Sputnik Mundo
Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza
"Nosotros queremos llegar a ese nivel en Colombia y por eso la cooperación, codistribución y comercialización es fundamental porque tendremos productos originales de ambos países", sostuvo Duque.

Por eso "para Colombia, aprender de las políticas y regulaciones para fortalecer esa industria cultural es importante".

El jefe de Estado de Colombia valoró por ello el acuerdo firmado en esta materia.

"Es histórico, porque es la primera vez que hacemos un memorándum en ese frente", expresó.

Macri y Duque también firmaron un memorando de entendimiento en cooperación técnica en el sector agropecuario, en el que Argentina destaca gracias a las "políticas que les ha permitido abrir mercados y aumentar productividad", indicó el presidente colombiano.

Te puede interesar: "Prosur apunta a la desintegración y a los acuerdos bilaterales con Trump"

Duque rescató a su vez los "mecanismos de extinción de dominio exprés para derrotar estructuras criminales", que Argentina también ha incorporado a su legislación por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Macri, que autoriza al Estado a decomisar bienes de acusados por delitos de corrupción y narcotráfico.

Argentina y Colombia también firmaron un memorando de entendimiento sobre "cooperación para la implementación de acciones del beneficio mutuo para políticas de integridad y lucha contra la corrupción".

Energías renovables y cooperación deportiva

Durante su intervención, el presidente Macri manifestó su deseo de que Argentina y Colombia estrechen sus lazos no sólo en materia de industrias creativas, sino también en el sector agrícola, en las energías renovables y en industria.

"Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan en gestión y en desarrollo, y que tienen mucho que ver con algo que a todos nos preocupa, que es el combate al narcotráfico", dijo el mandatario argentino.

Reunión del presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Argentina recibe a su par de Colombia en Buenos Aires (vídeo)
El jefe de Estado también destacó los programas dirigidos a la niñez, al que calificó de "momento más fundamental" de la vida de la persona.

"Tenemos que estar presentes como Estado para fortalecer todos los temas de prevención, de estimulación temprana, que aseguren que cuando los chicos lleguen al colegio van a estar en las condiciones de recibir todo ese conocimiento que hoy tienen que adquirir", observó Macri.

Éste es la primera visita oficial del presidente de Colombia a Buenos Aires desde que asumió el cargo, el 7 de agosto de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала