- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensora del pueblo de Rusia afirma que las acusaciones contra Vishinski son absurdas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones en contra del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, son absurdas y no tienen nada que ver con la legitimidad y búsqueda de justicia, afirmó la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova.

"Es absolutamente evidente que las acusaciones [contra Vishinski] son absurdas y no tienen nada que ver con la legitimidad y la búsqueda de justicia", dijo Moskalkova en una entrevista con Sputnik.

Destacó que había enviado solicitudes al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; la comisaria del Consejo de Europa para Derechos Humanos, Dunja Mijatovic; el responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Prensa, Harlem Désir; así como a la defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denísova, donde destacó la inadmisibilidad de violación de derechos de los periodistas y solicitó colaborar a garantizar la seguridad de Vishinski, conforme a principios y normas del derecho internacional.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski afirma que las acusaciones contra él son una venganza de Poroshenko
"Los organismos internacionales respondieron y aseguraron su disposición de defender los derechos de periodistas; queda esperar que las llamadas sean escuchadas por la parte ucraniana", dijo Moskalkova.

Además, Moskalkova declaró que el número de violaciones contra periodistas rusos que trabajan en el extranjero aumentó considerablemente en 2018.

Este 10 de junio, Moskalkova se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le presentó un informe sobre las actividades del Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia en 2018.

"En 2018, el número de violaciones contra periodistas rusos que trabajan en el extranjero aumentó considerablemente. Sin embargo, la situación más grave es la en Ucrania", dijo Moskalkova.

La defensora del pueblo informó que presta mucha atención a la protección de los derechos de los periodistas, "cuya importancia especial está determinada por su estatus y papel para el desarrollo de la sociedad de la información".

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas insiste en la liberación de Vishinski
"El trabajo de periodista sirve como garantía de la libertad de los ciudadanos para buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio, independientemente de las fronteras estatales", añadió Moskalkova.

Agregó que espera que "todas las fuerzas sensatas del mundo civilizado se unan y actúen de manera más activa y firme contra las violaciones de los derechos de los periodistas en todos los países".

Moskalkova señaló que los periodistas, haciendo su trabajo, a menudo corren el riesgo de sufrir violaciones de sus derechos, incluido el derecho a la vida.

Proporcionó datos de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, según los cuales 80 periodistas murieron en 2018, es decir, 15 más que el año anterior.

Te puede interesar: La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia 86 ataques contra trabajadores de medios en 2018

Además, 348 representantes de los medios de comunicación fueron detenidos por sus actividades profesionales, 60 fueron retenidos como rehenes y tres están desaparecidos.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los senadores rusos alertan sobre la situación con los derechos de los periodistas en Ucrania
"Probablemente, sería conveniente crear un grupo de trabajo consolidado de representantes de la Unión de Periodistas de Rusia [UPR], los principales medios de comunicación, las ONGs especializadas, los abogados y los defensores de los derechos humanos, para vigilar la discriminación contra los periodistas rusos en Rusia y en el extranjero y desarrollar mecanismos de respuesta y protección jurídica", dijo Moskalkova.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018.

El 7 de mayo pasado el tribunal del distrito de Podol de Kiev prolongó la prisión preventiva para el reportero hasta el 22 de julio.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала