América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Bolivia desmiente críticas sobre uso de reservas internacionales

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Banco Central de Bolivia respondió a críticas de la oposición por un supuesto uso inadecuado de sus reservas internacionales al otorgar créditos a las empresas estatales para financiar las inversiones impulsadas por el Gobierno.

"Desde el 2009, mediante leyes financiales, se autoriza al BCB la otorgación de estos créditos extraordinarios concesionales (…) y desde octubre de 2010 al 31 de mayo de 2019 fueron desembolsados 37.863 millones de bolivianos (5.440 millones de dólares)", dijo el presidente interino del BCB, Gabriel Herbas, en un boletín oficial.

Divisas - Sputnik Mundo
Estos son los billetes más bonitos del mundo (y dos son de América Latina)
Las reservas internacionales son el respaldo principal de los créditos de esa entidad al sector productivo estatal.

Herbas dijo que, en aplicación del financiamiento directo a proyectos de empresas públicas, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos recibió del BCB en la última década unos 1867 millones de dólares; la eléctrica ENDE unos 2.644 millones de dólares; la corporación de litio YLB unos 589 millones de dólares; la azucarera EASBA aproximadamente 263 millones de dólares y la industrializadora de hidrocarburos EBIH, poco más de 13 millones de dólares, todo según el cambio fijo vigente actualmente.

Herbas destacó que el BCB "recibe pago de los créditos a las empresas públicas nacionales estratégicas con regularidad".

Además: Un sociólogo afirma que el Gobierno boliviano logra difícil equilibrio salarial en año electoral

Esos pagos de las empresas públicas al BCB, por capitales e intereses, sumaron 3.577 millones hasta el 31 de marzo, señaló el funcionario.

Cloruro de potasio (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se consolida como proveedor regional de cloruro de potasio
El presidente interino del BCB no comentó sobre el impacto de esos créditos en las reservas internacionales, afectadas también por una sostenida caída de las exportaciones en el último quinquenio.

Según un reporte previo del mismo BCB, las reservas internacionales netas de esa entidad bajaron a 8.125 millones de dólares a fines de marzo, desde 8.900 millones a principios de año.

A principios de 2015, las reservas internacionales netas del BCB habían alcanzado su máximo histórico de 15.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала