América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor de DDHH alerta de riesgos en futuros operativos en frontera sur de México

© AP Photo / Gregory BullLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Existen riesgos en el próximo despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y el canciller Marcelo Ebrard pudo evitar ese compromiso con EEUU, incluido en el acuerdo migratorio bilateral, dijo en entrevista con Sputnik el sacerdote Alejandro Solalide, defensor de indocumentados.

"Comparto la preocupación de mis compañeros defensores de derechos humanos sobre los riesgos de lo que pueda hacer la Guardia Nacional, con todo respeto, Marelo Ebrard lo pudo haber evitado, no sabemos qué desempeño vayan a tener (los guardias) en este asunto tan delicado que son los migrantes", dijo el fundador del Albergue Hermanos en el Camino.

Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
Guardia Nacional mexicana refuerza la frontera sur del país
"El punto negativo del acuerdo es la inclusión del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur (que comienza oficialmente a operar el 30 de junio próximo), pero está garantizado por la la palabra del presidente (López Obrador), de no usar jamás la fuerzas armadas ni las corporaciones policíacas en contra de la ciudadanía", consideró el experto, que ha colaborado en el diseño de políticas migratorias gubernamentales.

Al mismo tiempo, celebró que México no haya firmado el compromiso que exigía la Casa Blanca de ser una especie de "tercer país seguro", otorgando refugio a personas que tienen en riesgo sus vidas por a violencia en Centroamérica.

Además: Maduro: aranceles de EEUU a México son una agresión contra toda América Latina

"La intención de EEUU era obligar a los migrantes a quemar su único cartucho que tienen para solicitar asilo en ese país, solicitando refugio en México, porque si un país se los otorga, ya no pueden solicitarlo en otro país", explicó el sacerdote, que fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Red Seguridad sin Guerra: militarizar la frontera subordina a México frente a EEUU
La delegación encabezada por Ebrard "se negó a aceptar eso, pero la repuesta dela petición de asilo no la esperar en territorio estadounidense, sino en territorio mexicano", explicó.

En los cinco primeros meses del año, autoridades estadounidenses "retornaron" a México unas 10.000 personas, para esperar la resolución de tribunales migratorios, dijo Ebrard este lunes, y otros 20.000 indocumentados esperan cruzar en algún punto de la frontera norte mexicana a solicitar asilo.

"Esto obliga al Estado mexicano a dar atención a esas personas que esperan respuesta, pero no es ninguna novedad, porque el artículo primero de la Constitución lo dice", además de que esa garantía está en la Ley de Migración de 2011, considera el líder católico.

Contra autoridades migratorias y caravanas

El líder ciudadano planteó severas críticas a las autoridades migratorias y a dirigentes centroamericanos, señalados por organizar caravanas y presuntos actos de corrupción.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México bloquea cuentas de presuntos traficantes de migrantes y organizadores de caravanas
A pesar de la voluntad anticorrupción del presidente mexicano, Solalinde considera que el Instituto Nacional de Migración (INM), se convirtió "en un monstruo de corrupción desde hace muchos años" que debe ser abolido y reemplazado por una nueva cartera federal.

Entre los agentes migratorios mexicanos, "están las mañas de las estructuras del crimen, para explotar a los migrantes, a pesar de la voluntad del presidente, va a tardar mucho tiempo limpiarlo", anticipó.

También expresó que coincide con el discurso del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz, en el reciente acto presidencial de Tijuana, donde el legislador calificó de "inmoral el doble rasero de pedir en la frontera norte que nos abran la puerta, y cerrarla en la frontera sur, para hacerle un oscuro favor a los EEUU".

El sacerdote dijo que "Porfirio es congruente, no se pude ser farol de la calle y oscuridad de la casa".

Migrantes en México  - Sputnik Mundo
México endurece sus controles migratorios mientras negocia con EEUU
Lamentó además las supuestas acusaciones contra dos líderes hondureños del movimiento Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, detenidos el 5 de junio pasado, acusados de recibir pagos de migrantes, por llevarlos en caravanas a la frontera norte.

"Me ha dolido mucho lo de Irineo, mi compañero, que tiene su lugar en la historia de la defensa de migrantes, gracias a él pudimos denunciar en 2008 que los militares maltrataban a los más pobres de los migrantes" dijo el líder humanitario.

Los dos dirigentes fueron arrestados el mismo día que irrumpió por la frontera sur una nueva caravana de 500 personas, que fue contenida mientras comenzaban las negociaciones migratorias en Washington.

"Desgraciadamente, migrantes hondureños están señalándolos de haber recibido dinero para que llevar personas al norte, y no los llevaron, es lo que dice la fiscalía y mañana (11 de junio) va a quedar de manifiesto", reveló.

Finalmente, dijo que a partir del acuerdo ya no van a ser necesarias la caravanas.

Marcha en Ciudad de México contra las amenazas arancelarias  - Sputnik Mundo
Economía
Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México
"Ya no se va a poder 'caravanizar' el flujo migratorio, ahora se tramitarán individualmente los papeles, para poder irse en avión o en autobús (al norte), no va haber necesidad de caravanas", anticipó.

Los guardias nacionales van a combatir a los traficantes de personas llamados "coyotes", y "los migrantes van a recibir trato digno y atención social", pronosticó.

"Por primera vez las personas van a tener que quedarse en México el tiempo que nos permita a quienes trabajamos con ellas, darles una atención diferente", celebró.

Asuntos relacionados: Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social

Con esa atención, se podrá "formar la conciencia de líderes centroamericanos, para que regresen a sus países y hagan un cambio a favor de los más pobres", puntualizó.

En 45 días comenzará la evaluación de los acuerdo y López Obrador propuso a su homólogo Donald Trump tomar nuevas medidas eventuales en 90 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала