América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza: la ACNUR usa estrategia intervencionista en caso de migrantes venezolanos

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller Jorge Arreaza calificó como una política intervencionista que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emita cifras sobre la cantidad de migrantes venezolanos.

"Está de más recordarle a ACNUR que su mandato se circunscribe a refugiados, tratar de obtener recursos utilizando la migración económica y confundiendo a la opinión pública, no sólo escapa de su mandato, sino que devela una clara estrategia política intervencionista", indicó Arreaza en la red social Twitter.

​El 7 de junio, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones emitieron un informe en que señalaban que alrededor de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, debido a la crisis que enfrenta esa nación sudamericana.

María Eugenia, caraqueña de 17 años, estudiante, posa para la foto en El Carmen - Sputnik Mundo
Cómo viven los jóvenes que aún resisten en Venezuela
De acuerdo al texto, para 2015 la cifra se ubicaba en unos 695.000, y para este año ya ha alcanzado los cuatro millones, mientras que entre 2018 y 2019 el número de refugiados y migrantes aumentó a un millón.

El fin de semana, el canciller Arreaza había denunciado a la oficina para los refugiados por "instrumentalizar la migración venezolana".

En diversas ocasiones el Gobierno venezolano ha acusado a ACNUR de manipular las cifras, para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

De igual manera, Venezuela lleva a cabo el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual han repatriado desde 2018 a más de 13.000 connacionales desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

Más: La cocina, un arma de guerra (no) convencional en Venezuela

El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала