América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO llama a Trump y le propone nuevas medidas en 90 días

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habló con su par de EEUU, Donald Trump, para proponer que, a pesar de que en 45 días comience la evaluación del acuerdo migratorio bilateral alcanzado el 7 de junio pasado en Washington, las eventuales nuevas medidas se tomen a partir de 90 días.

"Hablé con el presidente Trump, y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, yo he propuesto que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

Los gobiernos de EEUU y México evaluarán en mes y medio el acuerdo migratorio conjunto alcanzado el 7 de junio, y si no resulta satisfactorio podrían abrir una negociación regional que incluiría a Guatemala, Panamá y Brasil, reveló poco antes del anuncio el canciller Marcelo Ebrard, en el mensaje conjunto con el presidente a la prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO no permitirá que EEUU "humille" a México
La repuesta de Trump fue que él "había optado por el acuerdo, nosotros celebramos esa postura y hablamos de los 90 días; y quedamos en comunicarnos en 90 días, para esperar los resultados y estoy seguro de que vamos a salir bien", relató López Obrador.

Agregó que la apuesta de las autoridades mexicanas es "demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos, con programas de apoyo a la producción y al empleo, para que la gente no se vea obligada a emigrar".

Reafirmó que el objetivo de las autoridades mexicanas es promover el desarrollo en el sureste del país y Centroamérica para que la migración "sea opcional y no forzada".

"Es nuestra apuesta y vamos a demostrar que sí se puede", señaló.

El líder mexicano dijo que este 10 de junio (cuando entrarían en vigor aranceles sobre las importaciones de EEUU a productos mexicanos) sostendrá una reunión con su gabinete, para "reforzar todas la políticas de desarrollo, de bienestar y de apoyo a migrantes".

Steven Mnuchin testifies on his nomination to be Treasury secretary in Washington - Sputnik Mundo
EEUU se reserva el derecho de reactivar la amenaza de aranceles a México
Expresó además su confianza que no va a haber represalias entre los dos países, porque "no van a haber motivos de ningún tipo", aunque reveló que su administración tenía preparadas respuestas que corresponderían a las acciones comerciales proteccionistas que impusiera Trump.

Este 10 de junio "es un buen día, iniciamos la semana de otra forma", al despejarse los nubarrones de una guerra comercial, afirmó.

López Obrador dijo que el siguiente paso es la ratificación en los congresos del nuevo Tratado México EEUU Canadá (T-MEC), y que el Congreso mexicano será el primero de los tres países en aprobarlo.

Negociación con EEUU sobre migración

Además, López Obrador dijo que fueron "días muy difíciles" los que transcurrieron desde que el 30 de mayo pasado, cuando el Gobierno de EEUU amenazó con imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, si este país no actuaba para frenar la migración de indocumentados.

"Fueron días muy difíciles y fueron buenos los resultados de nuestra delegación [negociadora], lo mejor es que no entrar en vigor esos aranceles el día de hoy", 10 de junio, dijo el mandatario.

La anterior recién pasada fue "una semana difícil, se vivieron diez días complicados, por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden a EEUU".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador convoca a un acto por "la dignidad de México y la amistad con EEUU"
Sin embargo el mandatario dijo luego de la negociación que encabezó el canciller Marcelo Ebrardo con sus contrapartes de EEUU, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, "lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados".

Ebrard dijo en la misma conferencia que el objetivo de la misión negociadora fue "separar los dos temas" de migración y comercio en un tomo "casi de ultimátum".

Los gobiernos de México y EEUU acordaron el 7 de junio reforzar la coordinación para proteger la frontera común ante el flujo de migrantes en su mayoría centroamericanos que buscan asilo en la potencia norteamericana, en medidas conjuntas que las autoridades alcanzaron para frenar una amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos importados desde su vecino del sur.

"EEUU y México se comprometen a reforzar la cooperación bilateral, compartiendo información y coordinando acciones para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común", establece el acuerdo conjunto alcanzado la noche del 7 de junio.

Trump, expresó el 9 de junio la confianza en que Washington no se verá obligado a retomar la amenaza de aranceles en relación con México.

"Durante muchos años, México ha rehusado cooperar en la frontera [...] y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy cooperativos y quieren hacer bien las cosas", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

​El presidente agregó que el comunicado de prensa emitido a raíz de las conversaciones entre ambas partes omite algunos detalles, que se darán a conocer en el momento debido, pero se mostró convencido de que "ahora habrá una gran cooperación entre México y EEUU".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que México comenzará a comprar alimentos a EEUU si logran acuerdo migratorio
"Si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable, sobre tarifas, pero no creo que sea necesario", apuntó.

El 30 de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de México a partir del 10 de junio, si ese país no lograba detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio para llegar a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала