"Usurpación de poder" en Moldavia deja al presidente sin funciones

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional de Moldavia suspendió de su cargo al presidente Igor Dodon y traspasó temporalmente sus funciones al primer ministro interino Pavel Filip. El propio presidente tachó la decisión de "usurpación del poder".

"Es un paso extremo (...): utilizar el control sobre el Tribunal Constitucional para usurpar el poder", declaró Dodon, citado por los medios rusos.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder

Según el político, el Partido Democrático –que controló el anterior Parlamento y gabinete de ministros– no quiere traspasar su poder de una manera pacífica a la mayoría parlamentaria y al Gobierno legítimo. Además, agregó que la formación de la coalición gobernante y del Gobierno fue reconocida por los socios externos de Occidente y del Este.

El político reveló haber solicitado la mediación internacional en el proceso de traspaso pacífico del poder aunque no excluyó la posibilidad de iniciar una movilización sin precedentes del pueblo de Moldavia a través de las protestas.

También: El presidente interino de Moldavia convoca elecciones anticipadas para el 6 de septiembre 

Las banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
El país europeo que se proclama "ocupado"… y no es Ucrania
El Parlamento moldavo aprobó el 8 de junio la declaración "Sobre el Estado ocupado". En particular, el documento dice que la corrupción está ampliamente extendida en Moldavia mientras que los oligarcas obtuvieron el control total sobre los tribunales.

Además, los parlamentarios se preocupan de violaciones de derechos humanos en el país. El copresidente de la alianza política ACUM, Andrei Nastase, comunicó que esta declaración es una moción de censura al Tribunal Constitucional. El documento prevé la dimisión de Fiscal General, jefe del Servicio de Información y Seguridad, miembros de la Comisión Central Electoral entre otros altos cargos.

El Tribunal Constitucional de Moldavia calificó de ilegales las acciones del Parlamento porque los diputados no consiguieron formar el Gobierno después de las elecciones hasta la medianoche del 7 de junio, tal y como lo prevé la ley. La Administración del presidente moldavo  considera que el Tribunal Constitucional abusa de su poder.

Tema relacionado: Más de la mitad de los moldavos se oponen al ingreso de su país en la OTAN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала