- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente interino de Moldavia convoca elecciones anticipadas para el 6 de septiembre

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaPavel Filip, el primer ministro de Moldavia
Pavel Filip, el primer ministro de Moldavia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El primer ministro en funciones de Moldavia, Pavel Filip, en quien la Corte Constitucional endosó el ejercicio de atribuciones presidenciales con carácter interino, decretó la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios legislativos para el próximo 6 de septiembre.

"La Corte Constitucional ha determinado las condiciones para disolver el Parlamento. Delante de ustedes firmo un decreto sobre la convocatoria de las elecciones anticipadas para el 6 de septiembre", declaró Filip ante los periodistas.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
El presidente de Moldavia pide mediación internacional para asegurar traspaso de poder
El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio, tras varios meses de conversaciones infructuosas, la creación de un gobierno presidido por Maia Sandu, así como la elección de Zinaida Greceanii como presidenta de la asamblea legislativa.

Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) de Moldavia invalidó sus decisiones alegando que la asamblea debe disolverse por no haber respetado la fecha límite del 7 de junio para formar gobierno.

Los magistrados acusaron al mandatario moldavo, Igor Dodon, de negativa deliberada a cumplir su obligación constitucional de disolver la asamblea legislatura y ordenaron que el primer ministro en funciones, Pavel Filip, asuma con carácter interino la presidencia de la república a fin de asegurar la convocatoria de nuevas elecciones.

Tema relacionado: Más de la mitad de los moldavos se oponen al ingreso de su país en la OTAN

Dodon y sus aliados sostienen que el Partido Demócrata, de Vladimir Plahotniuc, está intentando usurpar el poder en Moldavia con la ayuda de jueces de bolsillo, llaman a iniciar protestas pacíficas y solicitan la mediación internacional para resolver la actual crisis política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала