América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicepresidente paraguayo destaca interés de su país por una cumbre con Rusia

© SputnikHugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, durante el SPIEF 2019
Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, durante el SPIEF 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, abogó por una cumbre entre el mandatario de ese país, Mario Abdo Benítez, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Tenemos mucho interés de que ya ocurra [la visita] como presidente en ejercicio del Paraguay", dijo Velázquez en una entrevista concedida a Sputnik en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que finalizó el 8 de junio.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Latinoamérica busca una mayor cooperación con la Unión Económica Euroasiática
El vicepresidente recordó que Putin invitó a Abdo Benítez, tras su victoria en las elecciones presidenciales paraguayas de abril de 2018, a la inauguración del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia.

Velázquez estimó también la posibilidad de que el líder ruso visite Paraguay.

"Sería un gran honor y un privilegio recibirle al presidente Putin en el Paraguay", subrayó.

Velázquez comentó que durante su visita a San Petersburgo sostuvo una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la cual se abordó el tema de una posible cumbre.

"Le expresé el interés que tiene el presidente paraguayo de recibirlo [a Putin]", indicó.

El vicepresidente se abstuvo de mencionar fechas concretas, al explicar que por el momento se trata de "las manifestaciones del interés que tenemos ambos gobiernos de que ellos se reúnan".

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez - Sputnik Mundo
Economía
Vicepresidente paraguayo destaca la relación económica con Rusia
"Va a depender de la posibilidad de fechas que tengan cada uno de nuestros presidentes", apostilló.

No descartó que los líderes de los países coincidan en algún foro internacional.

"Eso es más práctico, es más posible que eso ocurra", añadió.

Al mismo tiempo, recalcó que la intención es que uno de ellos visite el país, bien Paraguay o Rusia.

Comisión intergubernamental

Además, Hugo Velázquez se encargará de poner en funcionamiento lo más pronto posible la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial entre Rusia y Paraguay.

El funcionario ndicó que los dos países acordaron implementar una comisión intergubernamental para ampliar el flujo comercial.

"Al retornar a mí país voy a hacer personalmente las gestiones para que inmediatamente entre en funcionamiento esta comisión", respondió a la pregunta sobre las posibles fechas de la primera reunión de la comisión.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
Moscú afirma que Rusia está tan comprometida como Paraguay en fortalecer lazos
El vicepresidente precisó que la comisión será a nivel de ministros de las respectivas carteras "acorde a las necesidades y conveniencias para ambos países".

"Va a ser de inmediato la aplicación de esta comisión intergubernamental a los efectos de explorar cuales son las necesidades de mercado que tiene Rusia y que nosotros podemos proveer y a la vez las necesidades que tiene el mercado paraguayo para importar desde Rusia", explicó.

Respecto a los temas que podrá abordar la comisión, Velázquez mencionó el interés de Paraguay en los fertilizantes de Rusia.

"Paraguay es muy buen exportador de granos, de carne, de leche en polvo y nosotros necesitamos fertilizantes y sobre todo tecnología que está muy avanzada en Rusia", señaló.

Velázquez recordó que la iniciativa de crear una comisión intergubernamental fue planteada por el Gobierno ruso al de Paraguay en octubre pasado.

Logo de SPIEF 2019 - Sputnik Mundo
Cómo corrige Rusia los errores de la URSS
El vicepresidente paraguayo se reunió el 6 de junio con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el marco del SPIEF.

Después del encuentro, Lavrov anunció que Rusia considera que es el momento de establecer una comisión mixta con Paraguay para impulsar la cooperación bilateral.

La reunión de Lavrov y Velázquez se celebró en el mismo día cuando el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibía al viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en Asunción.

Obras en la represa Yacyretá

El viceprecidente dijo que Paraguay está interesado en que empresas rusas participen en una licitación internacional para hacer obras en la represa hidroeléctrica Yacyretá en el río Paraná, que tiene en condominio con Argentina.

"Nosotros invitamos a varias empresas rusas a participar de una licitación internacional en este momento en la cual se van a hacer unos trabajos de complemento en la represa hidroeléctrica de Yacyretá", expresó Velázquez.

Precisó que se trata de conversaciones preliminares y por el momento no hay ningún compromiso.

El vicepresidente paraguayo se refirió en particular a las obras en Aña Cuá, un complemento de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, donde "ya se han abierto ahora los sobres".

"Pero tenemos también otros trabajos que se van a realizar en esa misma hidroeléctrica, como es ampliar la cantidad de energía, entonces necesitamos trabajos complementarios en esa represa", añadió.

Velázquez señaló además que Paraguay está interesado en la transferencia de tecnología y sabe que hay "una muy buena tecnología" en Rusia.

Intercambio de estudiantes

Añadió que el resultado más importante de la cooperación entre Rusia y Paraguay en el área de la educación consiste en el envío de estudiantes paraguayos a las universidades rusas.

Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar? - Sputnik Mundo
Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar?
"Lo más importante para nosotros es que nosotros estamos enviando 20 estudiantes paraguayos becados a Rusia (...) Es lo más importante que en este momento estamos teniendo en materia de convenios en educación", dijo el vicepresidente.

Velázquez informó que durante su visita sostuvo una reunión con siete estudiantes paraguayos que se encuentran estudiando en San Petersburgo con becas gratuitas del Gobierno ruso.

Precisó que es la embajada de Rusia en Paraguay la que concede las becas a los jóvenes paraguayos.

Crisis en Venezuela

El vicepresidente también destacó que Paraguay está a favor de cualquier iniciativa de paz que ayude a resolver la crisis en Venezuela.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en un acto en Caracas - Sputnik Mundo
La crisis Oslo de la derecha venezolana
"La posición del Gobierno de Paraguay es la no injerencia en asuntos internos de un país, la autodeterminación de los pueblos, y vamos a acompañar nosotros todo lo que genere la solución al problema que está en este momento sufriendo el pueblo venezolano", dijo al ser preguntado sobre la posición de Paraguay respecto al diálogo en Oslo, que emprendieron en mayo pasado el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Velázquez subrayó que "el diálogo es el mejor camino para la solución de los problemas".

Paraguay forma parte del Grupo de Lima, que incluye también a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Santa Lucía.

Elliott Abrams, representante especial de EEUU para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Abrams abandona la retórica de la intervención en Venezuela. ¿Cuál es su plan ahora?
La mayoría de los Estados miembros del grupo, creado en 2017 para poner fin a la crisis en Venezuela, respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó que se autoproclamó presidente encargado.

En la reunión del 3 de junio entre representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por la Unión Europea (UE), se acordó coordinar diálogos con países que apoyan al presidente Maduro para tratar de impulsar una transición hacia elecciones con todas las garantías que permitan superar la crisis política y económica que vive este país.

Más: Venezuela estudia incorporar mecanismos internacionales para el Petro

Maduro, por su parte, acusó el 7 de junio al Grupo de Lima de pretender dividir y entregar a América Latina al Gobierno de Estados Unidos, después de que el grupo rechazara el anuncio de Caracas de celebrar elecciones legislativas anticipadas y repudiara lo que calificó de "sistemáticos ataques" a la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала