- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Autoridad Palestina estudia denunciar al embajador de EEUU en Israel ante la CPI

© AP Photo / Susan WalshDavid Friedman, nominated to be U.S. Ambassador to Israel, testifies on Capitol Hill in Washington at his confirmation hearing before the Senate Foreign Relations Committee
David Friedman, nominated to be U.S. Ambassador to Israel, testifies on Capitol Hill in Washington at his confirmation hearing before the Senate Foreign Relations Committee - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudiará si presenta una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, por haber afirmado que ese país tiene derecho a anexionarse partes de Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP señaló este 9 de junio en un comunicado que las declaraciones de Friedman reflejan la política de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a los asentamientos israelíes, aunque un funcionario estadounidense subrayó posteriormente que no hay cambios en la posición de Estados Unidos.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Kushner duda que los palestinos se autogobiernen sin Israel
"¿En qué lógica piensa Friedman que Israel tiene el derecho de anexionarse partes de Cisjordania?", indica el comunicado de la ANP. "¿En qué realidad basó su convicción? ¿Sobre el derecho internacional que prohíbe la anexión de territorio por la fuerza? ¿O la realidad impuesta por las autoridades de la ocupación [israelí de los territorios palestinos]?", señala la nota oficial palestina.

La declaración también incluye fuertes críticas personales de Friedman. "Esta persona que es analfabeta en política, historia y geografía, y que pertenece al estado de los asentamientos... no tiene nada que ver con la lógica, la justicia o la ley a menos que sirvan al Estado de ocupación que está dispuesto a defender por todos los medios", afirma el comunicado.

Además: Netanyahu: ¿el principio del fin?

En una entrevista publicada por el diario "The New York Times" este sábado, Friedman dijo que sería legítimo cierto grado de anexión de Cisjordania por parte de Israel.

"Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene el derecho de retener parte de Cisjordania", sentenció el embajador estadounidense en Israel.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y principal negociador palestino, declaró que las afirmaciones de Friedman demuestran que el gobierno de Trump está totalmente predispuesto a favor de Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала