Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La directora del FMI identifica la principal amenaza para la economía global

© REUTERS / Kiyoshi OtaChristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las guerras económicas suponen el mayor desafió para la economía mundial, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"La amenaza principal proviene de las continuas tensiones comerciales", constató Lagarde en un comunicado publicado por el organismo tras la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales del G20 en la ciudad japonesa de Fukuoka.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La declaración final del G20 de Finanzas recoge los riesgos que acechan a la economía mundial
Según las estimaciones del FMI, los aranceles de EEUU y China, incluidos los impuestos al año pasado, podrían reducir el nivel del PIB mundial en 0,5% y 455.000 millones de dólares para 2020, lo que afectaría significativamente la previsión de la actividad económica, dijo Lagarde.

Entre otros riesgos mencionó las tasas de interés muy bajas y el creciente número de los países endeudados.

Para mitigar estos riesgos, Lagarde llamó a resolver las tensiones comerciales actuales, en particular, eliminar los aranceles existentes y evitar los nuevos, y a la vez continuar trabajando para modernizar el sistema de comercio internacional.

La jefa del FMI destacó también la importancia de "trabajar juntos para enfrentar los desequilibrios económicos mundiales, que se concentran cada vez más en las economías avanzadas".

EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Una refinería de gas en Irán - Sputnik Mundo
La solución de China a su crisis energética pondrá patas arriba al mundo entero
Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continuaran negociaciones chino-estadounidenses.

La reciente, undécima ronda de las consultas, tuvo lugar a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances, tras lo cual EEUU elevó del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

No te lo pierdas: EEUU grande otra vez: ¿la gran estafa de Trump?

En respuesta, el 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas a las mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала