América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de organismo mexicano de atención a víctimas renuncia por recortes de gasto

© REUTERS / Jorge Dan LopezImágenes de los desaparecidos de Ayotzinapa
Imágenes de los desaparecidos de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, presentó su renuncia al cargo que ocupó seis años, en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que insta pasar del discurso a las acciones y critica la austeridad del actual Gobierno.

Atender a las víctimas de violaciones a las garantías individuales y derechos humanos es "un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso, sino en las acciones", dice la misiva.

Ciudad de México. Niños desplazados por grupos paramilitares en el estado de Guerrero, permanecen en un plantón frente el Palacio Nacional. - Sputnik Mundo
Son asesinados más niños en México que en Siria o Palestina
El 9 de enero de 2013 fue promulgada la Ley General de Víctimas que dio paso a esa comisión ejecutiva "producto del esfuerzo de miles de víctimas que recogieron su profundo dolor y lo transformaron en exigencia: una exigencia de verdad, justicia y reparación", escribió el renunciante.

Para cumplir con ese compromiso "se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden; no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben", dice la dimisión que será efectiva a partir del 15 de junio.

Por ejemplo, Rochín, quien asumió durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recomienda fortalecer al equipo con personas expertas en asesoría jurídica "preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas".

Temas relacionados: México ante una tarea titánica: saber cuántos son sus desaparecidos

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
La insondable violencia en Veracruz, donde debutó la Guardia Nacional de México
La comisión se creó para que las víctimas dejaran de andar su camino "en solitario", que las madres de los desaparecidos y de los asesinados no emprendieran su búsqueda por justicia y verdad "sin el auxilio de nadie", reseña Rochín en la misiva.

Entre los casos resueltos menciona a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 y de la "Guerra Sucia" de las décadas de 1970 y 1980, así como masacres recientes y el análisis de las fosas clandestinas.

Este es el quinto funcionario que renuncia en la administración que comenzó hace seis meses.

En mayo renunciaron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular del Instituto mexicano del Seguro Social por desacuerdos con la política de gastos, y esta semana dimitió Guillermo García Alcocer comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo autónomo del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала