- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saakashvili participará con su partido en las parlamentarias de Ucrania

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
KIEV (Sputnik) — El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili declaró que su partido Movimiento de Nuevas Fuerzas participará de manera independiente en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán en Ucrania.

A finales de mayo el también exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa arribó a Kiev, justo al día siguiente de que el nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, le devolviera la nacionalidad de ese país, y aseguró en esa ocasión que no se presentaría a comicios de ningún tipo ni aceptaría ningún cargo oficial.

"Hemos llegado a la conclusión de que debemos participar en los comicios de forma independiente", dijo el político, agregando que su partido necesita voluntarios y personas que estén dispuestas a brindar ayuda.

Las elecciones reglamentarias a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) anteriormente estaban previstas para octubre de 2019.

La exsecretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili (archivo) - Sputnik Mundo
Exministro ruso: EEUU admitió que Saakashvili "se soltó de la correa" en 2008
El pasado 20 de mayo, Vladímir Zelenski fue investido como el sexto presidente de Ucrania, tras imponerse al anterior mandatario, Petró Poroshenko, el 21 de abril en la segunda vuelta de las elecciones.

Durante el discurso de investidura el nuevo presidente ucraniano anunció la disolución de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), y al día siguiente firmó el respectivo decreto y fijó los comicios legislativos anticipados para el 21 de julio.

Tema relacionado: El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"

Saakashvili, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la región ucraniana de Odesa en mayo de 2015. Un año y medio después renunció a su cargo porque, según dijo, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
La Fiscalía de Georgia acusa al expresidente Saakashvili del asesinato de un empresario
Desde entonces el antiguo aliado del expresidente ucraniano Petró Poroshenko se convirtió en su férreo enemigo y llegó a acusarlo de apoyar la corrupción.

En julio de 2017, Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes, y el Ministerio de Justicia georgiano advirtió que el exgobernador sería detenido en cuanto entrara en el país.

En Georgia, su país de origen, el político tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica durante su permanencia en el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала