América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU prevé asignar más fondos a los países que acogen a refugiados venezolanos

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU
La sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las estructuras de la ONU tienen planeado destinar más fondos a los países que acogen a los refugiados de Venezuela, pero la situación depende de la decisión de los Estados donantes, declaró a Sputnik el director del foro sobre refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Daniel Endres.

"La suma que hemos recibido hasta ahora, es insuficiente, lo que es un problema del sistema internacional, normalmente recibimos la mitad o incluso menos del mínimo necesario para ayudar a los refugiados, por supuesto, planeamos asignar más fondos", dijo Endres a Sputnik en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que se celebró del 6 al 8 de junio.

Recordó que los fondos que recibe ACNUR, se otorgan "de manera voluntaria", al agregar que "lo primero que hacemos es un llamado a los países, luego esperamos su respuesta".

Angelina Jolie, actriz y activista estadounidense - Sputnik Mundo
Angelina Jolie visita a migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela (vídeo, foto)
Además, Endres expresó la esperanza de que el número de venezolanos que abandonaron su país, no alcance los cinco millones antes de finales de 2019.

Según los últimos datos de ACNUR, la cifra de refugiados venezolanos ya alcanzó los cuatro millones.

Los países latinoamericanos acogen a la mayoría de los refugiados venezolanos, solo en Colombia se encuentran 1,3 millones de personas.

Te puede interesar: Sube a cuatro millones el número de refugiados venezolanos

Previamente, el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, calificó de insuficiente la ayuda internacional que brindan a Colombia para resolver los problemas de los refugiados venezolanos.

Carpas de Acnur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, ACNUR y OIM piden más recursos para atender inmigración de venezolanos
La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Además: Colombia advierte de aumento en llegada de migrantes venezolanos y pide más recursos

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Logo de la UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide aumentar ayuda para niños migrantes venezolanos
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Noticia relacionada: La ACNUR pide proteger como refugiados a los que huyen de Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала