Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo el chantaje del dólar ha llevado al mundo a una fiebre de oro

© AP Photo / AnonymousLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La confianza hacia la moneda estadounidense continúa disminuyendo porque Washington utiliza el dólar para realizar chantaje político, económico y financiero, destaca Marco Maier en su artículo para el diario austriaco Contra Magazin.

Muchos países se han sumado a la llamada 'fiebre del oro'. Sus bancos centrales compraron 145,5 toneladas de oro en el primer trimestre del 2019. En el 2018 sus reservas 'doradas' aumentaron de 375 toneladas hasta 651,5, después de que se realizara la adquisición más grande de oro jamás registrada desde 1967.

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Un medio británico hace sonar la alarma por las reservas rusas: "Quien tiene el oro, tiene el poder"
Varios Estados que hoy en día compran oro activamente, son considerados como adversarios de Washington. Uno de estos países es Rusia, el mayor comprador de oro en 2018. El Banco Central ruso adquirió 274,3 toneladas. Además, Moscú redujo en un 84% sus inversiones en los bonos de EEUU.

Turquía, que también compra oro y disminuye sus reservas de dólares, enseña con estas acciones que no planea quedarse en la alianza con EEUU y la UE y que busca cooperar con los competidores de Washington: Rusia, China e Irán. Kazajistán, Ecuador, Catar, Serbia, Colombia y Filipinas también compran activamente oro y Maier está seguro de que próximamente más países "tomarán este tren".

También: El oro, arma preciosa de Rusia y China para acabar con la hegemonía del dólar

La mayor ventaja del oro consiste en que este metal tiene una vida larga y excluye la amenaza de hiperinflación. Durante cientos de años, el poder adquisitivo de oro permanecía estable. Experimentó tan solo un pequeño número de subidas y desplomes a corto plazo. Además, Washington es incapaz de imponer sanciones al comercio de oro y casi todos los países lo acepten como un medio de pago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала