- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk, dispuesta a firmar renuncia al fuego en respuesta

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDenís Pushilin, líder de la república de Donetsk
Denís Pushilin, líder de la república de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Donetsk está dispuesta a firmar un documento que fije el rechazo al fuego en respuesta en la línea de contacto, pero Kiev se manifiesta en contra, declaró el líder de la república, Denís Pushilin.

Anteriormente el representante de Ucrania en el Grupo de Contacto para solucionar el conflicto en Donbás, Leonid Kuchma, llamó a los militares a dejar de responder a los ataques del enemigo y de esa forma establecer la tregua, pero, en opinión de Pushilin, la situación actual resulta beneficiosa para "algunos círculos" de Kiev.

Leonid Kuchma, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú saluda el regreso del exlíder ucraniano Kuchma al Grupo de Contacto sobre Donbás
"No se ha dicho nada nuevo, si contamos cuántas veces se anunció [la tregua], y en cada caso también se escuchó la proscripción del fuego en respuesta", declaró el político, agregando que Kuchma no en vano fue criticado en Ucrania, donde " a ciertas fuerzas les conviene que el conflicto continúe".

El líder de Donetsk explicó que cada vez que se viola el cese del fuego, se justifica ese hecho asegurando que se trataba de ataques en defensa, y "para que esa justificación deje de aparecer, hay que prohibir el fuego en repuesta".

"Pero tampoco sería nada nuevo, porque en general debe ser cumplido todo, desde la separación de las fuerzas y las armas, empezando por los territorios de prueba y pasando a toda la línea de contacto, hasta la eliminación de cualquier posibilidad de bombardeo de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Ucrania, solo hay que empezar a cumplir los pactos logrados con anterioridad", subrayó.

También: Zelenski: Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia y cumplir los acuerdos de Minsk

Por su parte el servicio de prensa del Estado Mayor ucraniano que dirige la operación en Donbás escribió en Facebook que sus militares tienen derecho a disparar por decisión propia.

"El mando unido de las tropas declara con toda responsabilidad que los jefes de las unidades (...) tienen derecho a utilizar las armas contra el enemigo por decisión propia y hacen uso de ese derecho constantemente", indica el comunicado.

Según el texto, el fuego debe abrirse "en caso de que exista una amenaza a la vida de los efectivos o los civiles, así como si aparece el peligro de perder parte del territorio", y las armas son utilizadas partiendo "del carácter y el grado de esas amenazas".

Pasaportes rusos

Pushilin también informó que la autoproclamada República Popular de Donetsk recibió casi 6.500 solicitudes de pasaportes rusos en un mes que serán satisfechas en breve.

"Ahora podemos mencionar cifras concretas, aunque por ahora no sean tan grandes, (...) el Servicio de Migración de la República Popular de Donetsk recibió 6.448 paquetes de documentos, y 5.982 ya fueron enviados a Rusia", dijo el político.

Pasaportes rusos - Sputnik Mundo
Proponen en Kiev confiscar bienes a habitantes de Donbás con pasaportes rusos
Pushilin destacó que comprende las quejas de aquellos que protestas ante la lentitud del proceso de entrega del pasaporte ruso, afirmando que ellos quieren recibir el documento cuanto antes, pues "la gente lo lleva esperando cinco años".

"En cualquier caso cinco millones de personas no pueden recibir al mismo tiempo los pasaportes, por eso tendremos un período de organización, (...) ahora comprendemos que resulta imprescindible organizar colas electrónicas, eso simplificaría todo", subrayó el mandatario.

El líder de Donetsk anunció además que el horario de trabajo de las oficinas de Migración territoriales será ampliado.

"Actualmente se están contratando nuevos empleados, se ampliará la plantilla, además el aparato central se trasladará a otro lugar, más adecuado, ya hemos encontrado el local", aseguró Pushilin.

El pasado 24 de abril el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facilita el otorgamiento del pasaporte ruso a los habitantes las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según el líder ruso, Moscú no pretende crearle problemas a Kiev con esa medida, que representa una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

Infracciones de la tregua

El líder de Donetsk comunicó que la cifra de violaciones de la tregua en Donbás ha aumentado con la llegada al poder el nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos
"Hace muy poco escuchamos sus justificaciones, otra vez están tratando de poner todo de pies a cabeza, otra vez es supuestamente Rusia la que ha perdido el control sobre los grupos armados, se trata de un intento vano de justificar los crímenes de las tropas ucranianas, les recuerdo que los ataques por parte de Ucrania han crecido con la llegada al poder del nuevo presidente Zelenski", dijo el funcionario.

Para Pushilin, la razón por la que Zelenski no ordena el cese del fuego radica en su baja autoridad entre los combatientes ucranianos.

"Desgraciadamente siento un escepticismo en gran medida respecto a la solución de la crisis, no veo por el momento pasos reales, acciones reales que permitan terminar el conflicto y que reine finalmente la paz", subrayó el representante de Donetsk, agregando que hasta que no se realicen las elecciones parlamentarias no se puede esperar nada positivo.

Además: Tropas ucranianas lanzan más de 45 proyectiles en una sola mañana contra Donetsk

Pushilin confirmó que antes de los comicios el líder ucraniano decía una cosa, y ahora sus declaraciones son totalmente contrarias, en lo que recuerda la retórica del presidente anterior, Petró Poroshenko.

Poco antes Zelenski aseguró que los militares ucranianos responderán de forma dura y de acuerdo con la situación a los ataques de las milicias, pero Kiev a nivel diplomático insistirá en el cese del fuego.

"No se trata para nada de un mensaje pacífico, no es una declaración pacificadora, es un intento de caer bien a ciertas fuerzas, a ciertos grupos con ideas radicales (...), y si lo vemos a grandes rasgos, antes de emprender pasos concretos, se debe cambiar la retórica", señaló.

Según el representante de Donetsk, si Zelenski pronuncia frases con un significado opuesto, ellas serían un marcador evidente de que Kiev pretende resolver el conflicto por vía pacífica, pero, por el momento, "no hay ninguna retórica de paz, y esa declaración es una prueba de ello".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Revelan por qué Poroshenko se enojó con EEUU
Desde abril de 2014, las tropas ucranianas bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades que han arrojado el balance de unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала