Con los cigarrillos electrónicos tampoco estás a salvo

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaCigarrillo electrónico (imagen referencial)
Cigarrillo electrónico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas revela que la nicotina del vapor de los cigarrillos electrónicos causa disfunción mucociliar en las vías respiratoria: obstaculiza la eliminación de la mucosidad y reduce su función.

Su estudio, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señala que cuando las células de las vías respiratorias entran en contacto con la nicotina del vapor de estos cigarrillos, impiden a estas encargarse de hacer fluir el moco o la flema; un proceso denominado disfunción mucociliar.

Cigarrillo electrónico - Sputnik Mundo
La verdad detrás de los cigarrillos electrónicos, una moda que busca eludir las regulaciones
"La pregunta que nos hacíamos era si el vapor que contiene la nicotina tiene efectos negativos en la capacidad de eliminar las secreciones de las vías respiratorias igual que pasa con el humo del tabaco", señala Matthias Salathe, el autor principal de la investigación y profesor de medicina pulmonar en el centro médico de la Universidad de Kansas.

El resultado, según el estudio, es la elevada probabilidad de quien 'vapea' de contraer varias enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica, la fibrosis quística o el asma. La nicotina de los cigarrillos electrónicos deshidrata el líquido de las vías respiratorias, haciendo más viscoso el moco que por ellas circula.

Como los bronquios no son capaces de realizar correctamente su función, están más expuestos a infecciones y lesiones.

Te puede interesar: Cigarrillos electrónicos, ¿una alternativa sana al tabaco tradicional?

Desde su concepción, los cigarrillos electrónicos se han popularizado con el pretexto de que utilizarlos como alternativa al tabaco tradicional no es perjudicial para la salud. Con este y otros estudios, las ventajas de estos nuevos dispositivos no quedan tan claras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала