- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks: EEUU se sirve de "un estafador convicto" para imputar a Assange

© AP Photo / Matt DunhamJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (SPUTNIK) — El Departamento de Justicia de EEUU está utilizando a "un estafador convicto" para presentar una nueva acusación contra Julian Assange, advirtió el portal de filtraciones WikiLeaks.

Se trata de un informante del FBI, el islandés Sigurdur Thordarson que, según el canal holandés NOS, fue trasladado a EEUU a finales del mes pasado y sometido a un interrogatorio exhaustivo con vistas a una nueva acusación contra Assange, que podría formalizarse antes del 14 de junio.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Audiencias sobre la extradición de Assange a EEUU se posponen al 14 de junio
Thordarson, recién salido de la cárcel, habría aceptado que le interrogaran para ayudar a construir un caso contra Assange. Había cumplido una sentencia de tres años por desfalco y fraude, particularmente contra WikiLeaks, así como por delitos sexuales contra nueve menores. Robó decenas de miles de dólares a WikiLeaks y se hizo pasar por Julian Assange para cometer la malversación, señala una nota publicada en el portal de filtraciones.

"La Administración Trump está tan desesperada por construir su caso contra el editor de WikiLeaks que usa a un sociópata diagnosticado, estafador convicto y autor de delitos sexuales, que participó en una operación para atrapar a Julian Assange en 2011 y al que expusieron desde los más altos niveles del Gobierno islandés como un informante del FBI", comentó al respecto el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Temas relacionados: 'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Activista con una máscara con el rostro de Julian Assange - Sputnik Mundo
EEUU "quiere la cabeza de Julian Assange"
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

 Las audiencias sobre la extradición de Assange a EEUU, previstas inicialmente para el 12 de junio, fueron pospuestas el día 14.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала