América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es el innovador mecanismo mexicano que busca proteger a las mujeres

CC0 / PxHere / Una mujer intenta protegerse (imagen referencial)
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un dispositivo único en el mundo. Se trata de un protocolo destinado a activar mecanismos de seguridad en territorios afectados por la violencia género. Te contamos de qué se trata.

Las organizaciones sociales de la capital mexicana volvieron a reclamar a las autoridades el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Es que la solicitud para que se ponga en práctica la AVGM en Ciudad de México se realizó el 7 de septiembre de 2017, pero aún no se completó el proceso.

Cruces rojas por mujeres asesinadas en Ecatepec, México - Sputnik Mundo
'La fosa de agua', una representación de la grave ola de feminicidios que atraviesa México
Se trata de mecanismos contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, de 2007. Algunas instancias emulan experiencias de otros países, como las órdenes de protección. Medidas por las cuales el Estado garantiza la seguridad de una mujer está en riesgo, como refugios o apercibimiento del agresor, entre otras.

Pero eso no es todo. La AVGM busca proteger al colectivo de mujeres en un territorio donde se presenta un contexto de violencia feminicida que pueda terminar o poner en riesgo sus vidas. Este concepto abarca desde feminicidios a desapariciones, muertes por aborto, entre otros.

"Se trata de un diseño novedoso que solo existe en México. Fue pensado para evitar que se repita Ciudad Juárez, la cuna de la problemática de violencia de género en el país", dijo a Sputnik Ana Yeli, directora de Justica Pro Persona y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En contexto: Cada vez más mujeres son asesinadas en las calles de México

"Es un mecanismo que sirve para incidir en el acceso a medidas de prevención, seguridad y justicia enfocadas a erradicar el contexto de violencia feminicida y los patrones de impunidad y discriminación identificados en las instituciones que brindan atención a mujeres víctimas de violencia", agregó.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios
Las organizaciones civiles acusan a la Administración capitalina anterior de haber dilatado el proceso solicitado hace dos años, atentando contra de este modo contra "las mujeres y niñas de la Ciudad de México que se encuentran inmersas en un contexto de violencia feminicida", según indicaba el texto redactado en aquel entonces.

Para poner en marcha el sistema, es necesario señalar al Gobierno federal la existencia de una situación de estas características en un territorio determinado. Luego se conforma un de un grupo de trabajo con instancias federales donde participan la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conamiv), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto de las Mujeres de la entidad federativa correspondiente.

No te lo pierdas: Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género

A partir de entonces se realiza una investigación en el territorio y se emiten recomendaciones en un informe. El estado en cuestión tiene seis meses para adecuarse. Luego el grupo de trabajo dictamina si se cumplieron las medidas recomendadas, y si se declara o no la Alerta.

Desde 2015 hubo 28 solicitudes de AVGM a nivel país, fueron declaradas 13. En siete, las peticiones fueron negadas.

"En Ciudad de México, el mecanismo sufrió retrasos en diferentes etapas. El Gobierno actual pidió una prórroga que implicó que la Administración anterior no se hiciera cargo de la resolución que tuviera el Gobierno federal y el grupo de trabajo respecto a lo que informó. Se cumplió con un 40% de las medidas, eso ameritaría que se declarara la alerta", explicó la letrada.

El narcotráfico - Sputnik Mundo
México cuenta nueve feminicidios al día por incidencia del crimen organizado
Ya en 2017, cuando se solicitó la intervención de la Ciudad de México, Justicia Pro Persona denunciaba que el más del 50% de las mujeres y adolescentes de 15 o más años sufrían algún tipo de violencia psicológica, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su última pareja. Y que la capital ocupa el primer lugar en relación con el porcentaje de mujeres que son violentadas en al ámbito comunitario, con un porcentaje de 49,9%.

Además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) ubica a la Ciudad de México en el primer lugar en proporción de violencia contra las mujeres con un 79%, cuando la media nacional es del 66,1% y el segundo lugar de prevalencia, con el 52,6%, también por encima de la media nacional, del 43,9%.

Entre enero y abril de 2019 se cometieron 11 feminicidios en Ciudad de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En contexto: ONU: un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México

Sin embargo, desde JPP advierten que las cifras son parciales. "Las autoridades tienen resistencias al tipo penal de feminicidio y hacen valoraciones a priori para clasificar los delitos", aseguró la activista.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas
"Muchos casos donde hay gran evidencia de violencia por cuestiones de género terminan catalogados como homicidios dolosos, ni siquiera culposo. Esos casos no entran en las estadísticas. El manejo de estas cifras es discrecional. Deberían ser catalogados en la etapa procesal, no al inicio", justificó Yeli.

Es por ello que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio tiene sus propios registros: en promedio más de 100 mujeres asesinadas fueron asesinadas por año entre 2014 y 2018, según sus estimaciones.

"El Gobierno actual mostró interés en atender la problemática, sin embargo el procedimiento está en una etapa resolutiva. Queda en manos de la Secretaría de la Gobernación declarar la Alerta", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала