América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Red Seguridad sin Guerra: militarizar la frontera subordina a México frente a EEUU

© REUTERS / Lucas JacksonBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El despliegue de 6.000 elementos de la nueva Guardia Nacional (GN) anunciado por México en las negociaciones con EEUU para evitar aranceles a sus exportaciones, ocurrirá en un marco de militarización de la frontera sur que subordina a este país a la potencia vecina, denunció la red no gubernamental Seguridad Sin Guerra.

"El anuncio de la cancillería (de enviar la GN a la frontera) parece una forma de profundizar la subordinación de las instituciones mexicanas a la agenda estadounidense", dice una declaración conjunta de la red que integran más de 300 organizaciones y expertos.

Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo
América Latina
Envío de guardias al sur de México agravará crisis humanitaria de migrantes
El jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, comunicó esa decisión a sus contrapartes de EEUU "dando una excusa para mantener la militarización de la vida pública, justo cuando México y el mundo comienzan a transitar de la prohibición a la regulación de las drogas", prosigue el texto de la red.

La medida notificada el jueves a la delegación estadounidense "se inscribe en un contexto de creciente militarización de las funciones del Estado y una continuada tendencia a usar los recursos públicos para defender intereses de gobiernos extranjeros (EEUU)", señala la declaración.

El principal objetivo de la "guerra" abierta contra el crimen organizado que fue declarada hace 12 años "ha sido incautar las drogas que, a través de nuestro territorio, van destinadas al mercado ilícito estadounidense".

Temas relacionados: López Obrador convoca a un acto por "la dignidad de México y la amistad con EEUU"

Por otra parte, la detención esta semana de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes y líderes de Pueblos Sin Fronteras, los pone como víctimas de "criminalización", indica la red.

La bandera de México - Sputnik Mundo
El 'soft power' de México y su futuro geopolítico
"A la luz de las presiones estadounidenses para que México se convierta en 'tercer país seguro' -mientras los tribunales de EEUU atienden las solicitudes de asilo-, (esto) no puede ser entendido como casualidad", denuncia el colectivo que aglutina a las más importantes y antiguas organizaciones defensoras de víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos.

La detención de Mujica y Sánchez coloca a los defensores de derechos humanos "ofrecidos como ficha de cambio en el proceso de militarización y subordinación a la agenda estadounidense", se lee en el documento.

Por otra parte, desde hace varias semanas ocurre una "creciente presencia de militares a lo largo de la ruta migratoria", añade.

Asuntos relacionados: Ni México, ni EEUU: estos serían los mayores perdedores si Trump impone su arancel

Este capítulo repite el tratamiento de problemas que no son de seguridad pública, como el de las drogas, "a través de las instituciones represivas del Estado", con consecuencias catastróficas de violencia e inseguridad.

Marcha en Ciudad de México contra las amenazas arancelarias  - Sputnik Mundo
Economía
Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México
Finalmente la declaración exhorta al presidente Andres Manuel López Obrador a "mantener la prudencia y congruencia" en medidas que llevan al uso de la fuerza, especialmente contra las personas más vulnerables.

"La fuerza amenaza con ganarle a la razón cuando nuestro país emula medidas como las que el Gobierno de EEUU ha determinado para militarizar su frontera sur", puntualizaron las organizaciones de la red en su documento.

La retórica de la unidad nacional de López Obrador no debe servir "para satisfacer propósitos políticos ni intereses extranjeros", agregaron.

López Obrador dijo el viernes que la misión de la GN será frenar el flujo migratorio, dado que "tenemos por ley que hacerlo, que se respeten los derechos humanos y se atienda el problema de fondo, la falta de trabajo y oportunidad en los países centroamericanos".

Las delegaciones de Ebrard y de EEUU, lideradas por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompero, sostuvieron tres largas jornadas de tratativas entre el miércoles y la noche del viernes, sin alcanzar todavía acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала