Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Objetivo: quitarse de encima el dólar

CC0 / Pixabay / Un dólar (imagen referencial)
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prensa, los diplomáticos y los políticos estadounidenses han pasado a decir abiertamente que el dólar es un arma financiera que Washington utiliza para oprimir a sus rivales geopolíticos, opina el periodista Iván Danílov en la versión rusa de Sputnik. Y al mismo tiempo parece que cada vez más países se apartan del billete verde.

La frase "el dólar es la base del poder americano y sus rivales están trabajando en alternativas" se ha convertido, de hecho, en el título del artículo que dedica The Wall Street Journal a los países que están trabajando en asfaltar caminos que no pasen por usar el dólar sí o sí. "Los estadounidense se están poniendo bastante nerviosos porque sus rivales —e incluso socios— intentan deshacerse de esa dependencia del dólar", explica Danílov.

Opina que el hecho de que ni el euro, ni el yuan ni el oro hayan podido arrebatarle al dólar mayor cuota de mercado no es relevante.

"Para desplazar al dólar no se necesita montar un sustituto con todas las de la ley. Es suficiente que aparezcan monedas y sistemas de intercambio comercial que sean utilizados por aquellos países a los que Estados Unidos amenaza y seguir con la actividad comercial y financiera incluso ante un escenario de sanciones totales provenientes de Washington", dice.

Monedas rusas y un billete de 100 dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El mundo contra EEUU: сuán capaces son los sistemas alternativos al dólar
El periodista considera que precisamente por el riesgo que esto entraña, el Wall Street Journal encuentra motivos para preocuparse en los intentos de la Unión Europea, de China, de Rusia y de India en crear su propio sistema de comercio exterior con Irán sin utilizar el dólar, con el consecuente debilitamiento del control estadounidense sobre ese comercio exterior. Ni el Reino Unido, ni Alemania ni Francia apoyaron las sanciones contra el país persa, recuerda el periódico.

En el caso de la India, el país es socio comercial de Irán desde hace tiempo, y quiere su petróleo. Nueva Delhi empezó a utilizar sistemas alternativos de intercambio comercial en noviembre y, según los datos de distribución, hay empresas internacionales que ya usan ese sistema para realizar intercambios comerciales con las iraníes. China y Rusia también se quieren quitar de encima el control de Estados Unidos y están impulsando sus propias alternativas al sistema global de transacciones bancarias (SWIFT) que EEUU controla en la práctica, añade Danílov.

Te puede interesar: ¿Perderá el dólar su equilibrio en 2019?

Es sobre todo notable la lucha contra el dólar que parece librar la Unión Europea, señala el periodista ruso. Con las elecciones al Parlamento Europeo recién celebradas y la renovación de sus organismos, quien se siente al frente del Banco Central Europeo deberá abrazar la idea de internacionalizar más la moneda única y proteger a la UE de la presión del billete verde.

"El próximo presidente del BCE puede resultar ser un 'euronacionalista'", dice el ruso. Y es que el Financial Times revela que uno de los posibles sucesores de Mario Draghi es el actual gobernador del Banco de Francia, François Villery de Galhau: "Uno podría esperar que el BCE pase de su neutralidad y a considerar más positivamente la expansión internacional del euro", dijo el propio De Galhau.

La posición del francés apunta a un perfil más pragmático: "La agenda para desarrollar el papel internacional del euro converge muchísimo con la de construir una auténtica unión de mercados de capitales: con el desarrollo de sistemas de pago instantáneo europeos plenamente unificados, de mercados de capitales integrados y de la posible creación de un activo seguro y en euros".

Un arrugado billete de dos dólares de EEUU y varios billetes de cien euros - Sputnik Mundo
Economía
La UE da otro paso para destruir el monopolio del dólar en el mercado del petróleo
Por 'activo seguro' se entiende aquel que sea análogo a la deuda estatal de Estados Unidos —en dólares—, pero en euros. Y tiene que ser un activo seguro de toda la Unión que funcione de refugio en tiempos de crisis.

El periodista opina que la capacidad de Washington de utilizar el dólar como centro de mando de sus sanciones es ahora menor que antes y que no será menos todavía.

Tema relacionado: Europa alza la mano contra el instrumento más importante de la superioridad de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала