- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU teme que Rusia establezca unilateralmente las fronteras de su plataforma en el Ártico

© Sputnik / Ilia TiminIsla en el océano Glacial Ártico
Isla en el océano Glacial Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos no descarta la posibilidad de que Rusia decida establecer fronteras de la plataforma en el Ártico de manera unilateral en caso de un desacuerdo con las decisiones internacionales, consta el informe del Departamento de Defensa de EEUU para el Congreso sobre la estrategia norteamericana en el Ártico.

"Rusia podría optar por establecer de manera unilateral esas fronteras si el procedimiento [de definición de fronteras en las organizaciones internacionales] resulta desfavorable, y podría utilizar sus capacidades militares en un esfuerzo de denegar el acceso a las aguas y los recursos disputados en el Ártico", dice el documento, publicado este 7 de junio.

Base militar rusa 'Trébol del Norte', ubicada en la isla de Kotelni en el Ártico - Sputnik Mundo
Defensa
Publican las primeras imágenes de una nueva base militar rusa en el corazón del Ártico
A la vez el Departamento de Defensa admitió que hasta la fecha "Rusia en general cumplió con el derecho y el procedimiento internacional sobre el establecimiento de las fronteras de la plataforma continental".

Para el Pentágono el Ártico constituye "un vector potencial" de un ataque contra Estados Unidos.

En el informe se expresa la preocupación de que el desarrollo de la situación en el Ártico pueda "limitar de manera directa o indirecta la capacidad del Departamento de Defensa de trasladar las fuerzas en el mundo, así como afectar los objetivos estratégicos de EEUU relacionados con la competición con China y Rusia en el Indo-Pacífico y Europa".

Además: Rusia reafirma su interés por el proyecto chino de la Ruta de la Seda Polar

En marzo pasado, el viceministro de Recursos Minerales, Denís Jrámov, dijo a Sputnik que la subcomisión de la ONU definió su postura respecto a la solicitud de Rusia de ampliar las fronteras del Ártico y afirmó que la decisión se daría a conocer ya en verano boreal.

Rompehielos nuclear Árktika de la serie LK-60Ya (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
La flota de rompehielos nucleares, el 'arma' de Rusia para domar el Ártico
En abril el ministro de Recursos Naturales, Dmitri Kobilkin, informó que está previsto que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas emita su voto sobre la pertenencia de la plataforma continental rusa en el Ártico en agosto.

Rusia solicitó a la ONU la ampliación de las fronteras del Ártico en 2001, pero la solicitud fue declinada por falta de datos geológicos.

Las nuevas expediciones al Polo Norte, las exploraciones geológicas y geofísicas en el océano Glacial Ártico y los levantamientos batimétricos llevaron más de diez años.

Las reservas pronosticadas de hidrocarburos en las regiones en cuestión alcanzan los 4.900 millones de toneladas de combustible convencional.

También: El tesoro escondido de Siberia, un océano de petróleo en manos de Rusia

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para ampliar la plataforma se necesita probar la naturaleza continental de las estructuras geológicas adyacentes ubicadas en el lecho marino.

Escudo antimisiles

Además, el informe del Departamento de Defensa de EEUU sobre la estrategia norteamericana en el Ártico destaca que Estados Unidos y Canadá llevan a cabo un estudio para potenciar la cobertura de los sensores de sus sistemas de defensa antibalística.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Con sus S-400, Rusia le quita a EEUU su dominio en el aire
"En el estudio binacional actual, el Departamento de Defensa [de EEUU] y el Departamento de Defensa Nacional de Canadá evalúan soluciones potenciales para modernizar la cobertura del sensor [de los sistemas antimisiles] de Norteamérica para disuadir, detectar, localizar y poder eliminar amenazas aéreas a América del Norte, tanto existentes como nuevas", dice el documento.

El texto indica que el estudio sobre la modernización del escudo antimisiles busca resolver la tarea de blindar la región ante "las amenazas planteadas por los misiles de crucero avanzados de Rusia, así como sus planeadores hipersónicos".

El informe destaca que "es crucial modernizar los sistemas de defensa de misiles y misiles de crucero".

En 2018 el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó nuevas armas como los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal y Avangard, el misil intercontinental Sarmat, el cañón láser Peresvet y el dron submarino Poseidón de propulsión nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала