- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Se inaugura en España la exposición dedicada a la propaganda soviética

© Sputnik / Александр Красавин / Acceder al contenido multimediaCartel propagandístico del artista soviético Alexandr Ródchenko (imagen referencial)
Cartel propagandístico del artista soviético Alexandr Ródchenko (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — PHotoEspaña inauguró esta semana en Madrid la exposición 'Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941', que recorre la eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética en los años 1920-1930, y los momentos previos y posteriores.

El coleccionista y empresario José María Lafuente calificó de "única" la colección y recordó en la presentación de la exposición las "dificultades para adquirir los libros y revistas de la colección, formada por unas 1600 piezas".

"No hay más de 10 libreros en todo el mundo especializados en este material", explicó el coleccionista.

​La exposición es la segunda parte de la muestra 'El siglo soviético', que se celebró también en el Círculo de Bellas Artes, en el marco de PHotoEspaña, en 2018.

​En esta ocasión se trata de una selección de publicaciones, desde fotolibros y revistas, hasta otros documentos.

"El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética", destacan los organizadores de la exposición.

Además, añaden que "la alianza entre artistas y diseñadores gráficos y las estrechas conexiones de éstos con el ámbito poético-literario contribuyeron a la transformación de las publicaciones".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от PHotoEspaña (@photoespana_)

"Artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron desplegar su creatividad con la imposición del realismo socialista, se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo", destaca la exposición.

​La propia comisaria, Oliva María Rubio, señala que los artistas "estaban comprometidos con la Revolución, pero las cosas cambian con la llegada de Stalin", explicó en la presentación Rubio.

La exposición durará hasta el 1 de septiembre de 2019 y se puede visitar en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала