Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Eslovaquia espera que se logre evitar una guerra comercial entre la UE y EEUU

© AP Photo / Jacquelyn MartinBanderas de la UE y EEUU
Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Eslovaquia espera que la UE y Estados Unidos no pasen a una guerra comercial, declaró el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, al intervenir en el Foro Económico de San Petersburgo.

"Nos alegra mucho que el presidente de EEUU Donald Trump haya aplazado por otros seis meses la decisión de imponer tarifas [a las mercancías europeas], en fin de cuentas, no sabemos cómo terminará todo eso y qué pasará cuando terminen los seis meses, espero que no comience una guerra comercial", dijo Pellegrini.

Automóviles alemanes BMW (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto daño causarían los posibles aranceles de EEUU a la industria automovilística de la UE?
El jefe del Gabinete eslovaco destacó que esa guerra afectaría no solo a Bruselas, sino también a Washington.

"Esas tarifas, de ser aprobadas, reducirían nuestro intercambio comercial en unos 8.000 o 9.000 millones de dólares", destacó el político, agregando que saldrían perdiendo países como Alemania, Eslovaquia, la República Checa.

Pellegrini recordó que durante su visita a EEUU hace un mes sostuvo un encuentro con Trump y le explicó la repercusión nefasta de los aranceles que se pretenden aplicar a las mercancías europeas y los automóviles.

"Se trata de países que son aliados, amigos [de Washington], por eso no lo entendemos bien, ¿acaso los amigos hacen eso?", cuestionó el político.

El primer ministro aseguró que su país, por el contrario, está "tratando de no aumentar los aranceles" y pretende "reducir las tarifas a cero".

The US national flag (L) and the flag of the European Union are placed side-by-side during the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) meeting at the European Union Commission headquarter in Brussels, on July 13, 2015 - Sputnik Mundo
La UE promete respuesta inmediata a posibles gravámenes de EEUU a importaciones europeas
Hace unas dos semanas Trump declaró que los automóviles importados representan una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, pero anunció un retraso de 180 días para la imposición de aranceles a los vehículos importados de la UE, Japón y otras naciones para no entorpecer las negociaciones comerciales.

Anteriormente, a mediados de abril, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde al comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles a los bienes industriales.

La UE advirtió también que no concluirá esas negociaciones con el país norteamericano mientras el mismo mantenga vigentes sus aranceles al acero y al aluminio comunitarios.

Tema relacionado: Europa, el nuevo patio trasero de EEUU

Además Bruselas aseguró que podría suspender ese diálogo de manera unilateral si Washington aprobara nuevas restricciones comerciales a los productos europeos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?
El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

Además Trump amenazó con imponer tasas del 20% a los automóviles de la UE.

La Comisión Europea recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las acciones de Washington y respondió con aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En julio de 2018, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) y soja a Europa.

No te lo pierdas: El precio de la amistad: quién ganó la primera batalla entre la UE y EEUU

También se acordó resolver el problema relacionado con los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, así como las tasas impuestas por Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала