- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bestia invencible: el novedoso cañón ruso Lotos luce todo su poderío (vídeo, fotos)

© Sputnik / Denis LukyanovEl sistema de artillería 2S42 Lotos
El sistema de artillería 2S42 Lotos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está modernizando su Ejército. El trabajo se lleva a cabo continuamente y diferentes oficinas de diseño del país euroasiático presentan sus novedades de manera constante. Sputnik presenció un hito histórico: la presentación de un cañón autopropulsado de nueva generación 2S42 Lotos.

El 2S42 Lotos es un cañón que asombra con su poderío a primera vista. Es capaz de realizar maniobras impresionantes para una máquina que pesa 18 toneladas y todo esto gracias a un motor de 450 caballos de vapor.

Periodistas de medios de comunicación rusos, entre ellos Sputnik, visitaron la planta industrial militar Tsniitochmash, en las afueras de Moscú, para ver la primera exhibición de este cañón y hablar con los responsables de la creación de este vehículo blindado.

El novedoso cañón fue creado en un plazo muy breve y goza de una gran cantidad de soluciones innovadoras. El proyecto es el orgullo de la fábrica porque el diseño fue completamente desarrollado en Tsniitochmash.

El tanque volador BMD-4M - Sputnik Mundo
Defensa
El nuevo obús ruso Lotos se presenta al público
"Los equipos usados en el cañón autopropulsado también son de producción de la fábrica Tsniitochmash. Dichos equipos permitirán apuntar el arma y dispararla con más precisión", dijo el vicejefe de proyecto, Dmitri Mélijov.

Agregó que el proyecto fue creado sobre la base de los sistemas de diseño rusos.

El aparato tiene muchas destrezas técnicas que lo destacan de otros. Por ejemplo, cuenta con tres modos de funcionamiento: automático, semiautomático y manual.

No te lo pierdas: Cañones de plasma: China pone a prueba sus nuevas armas

En el primer caso, el aparato puede disparar por control remoto. El Lotos funciona bajo las órdenes del vehículo del oficial superior de la batería y recibe las coordenadas y los ángulos de disparo. De esta manera, el cañón apunta automáticamente, señaló el vicejefe del proyecto.

© Sputnik / Denis LukyanovCañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos - Sputnik Mundo
1/4
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
© Sputnik / Denis LukyanovSistema de protección del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
Sistema de protección del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos - Sputnik Mundo
2/4
Sistema de protección del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
© Sputnik / Denis LukyanovDetalle de una parte del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
Detalle de una parte del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos - Sputnik Mundo
3/4
Detalle de una parte del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
© Sputnik / Denis LukyanovCañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos - Sputnik Mundo
4/4
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
1/4
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
2/4
Sistema de protección del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
3/4
Detalle de una parte del cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos
4/4
Cañón autopropulsado ruso 2S42 Lotos

El Lotos tiene el tamaño mínimo posible de acuerdo con los términos de referencia presentados por el Ministerio de Defensa ruso. La fábrica productora también tomó en consideración los deseos de algunos de los clientes y modificó el proyecto, indicó Mélijov.

Obús autopropulsado 2S9 Nona-S, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
La 'flor' de las FFAA rusas: así será el nuevo obús autopropulsado Lotos (foto)
El 2S42 se plantea como el futuro sustituto para los cañones autopropulsados 2S9 Nona que entraron en servicio en 1979. A lo largo de muchos años, el Nona ha sido la principal arma de las tropas aerotransportadas. Este vehículo blindado fue activamente usado en las guerras de Afganistán, Chechenia y otras, relató el jefe del proyecto Lotos, Veniamín Schastlívtsev.

La serie 2S9 fue modernizada varias veces. No obstante, la experiencia del uso de los cañones autopropulsados demostró que hacía falta aumentar el alcance efectivo. Así se decidió crear un cañón de nueva generación, declaró.

"Inicialmente estaba previsto que se cambiaría solo el chasis, mientras que trasladaríamos la torreta de un cañón al otro, sin hacer mucho esfuerzo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa nos dio términos de referencia que suponían la creación de un nuevo cañón desde cero", añadió.

La tarea: no perder la continuidad

El chasis es prácticamente igual al del vehículo de combate de infantería BMD-4M. El chasis fue unificado para que el nuevo cañón autopropulsado pudiera ser lanzado desde un avión.

Obús autopropulsado 2S7 Pion - Sputnik Mundo
Defensa
Revelan nuevos detalles sobre el último obús autopropulsado ruso 'Lotos' (foto)
Tiene una suspensión regulable hidroneumática que le permite ajustar la distancia de los bajos al suelo, lo que es muy importante durante el desembarco desde una aeronave, continuó Schastlívtsev.

Inicialmente estaba previsto que el Nona fuera reemplazado por el cañón autopropulsado 2S36 Zauralets-D, pero su creación fue suspendida. Tenía un alcance efectivo mayor, pero su chasis era diferente al del BMD-4M, lo que podría suscitar problemas durante su uso en las operaciones de las Fuerzas Aerotransportadas.

"El diseño del cañón autopropulsado Lotos se corresponde con la proporción áurea. El Zauralets no cumplía con este requisito, por lo cual el proyecto no fue realizado", explicó.

Durante la creación del 2S42, uno de los requisitos principales era la posibilidad de usar los proyectiles de morteros extranjeros de calibre 120 mm.

Lanzaminas Tiulpan en Army-2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Esta es la razón por la que Rusia está resucitando sus 'flores nucleares'
La posibilidad de usar proyectiles rusos y foráneos no les permitió a los diseñadores automatizar la recarga, pero ya están trabajando en ello, dijo el jefe del proyecto.

La cadencia de tiro fue aumentada, pero menos de lo previsto ya que se debía mantener la compatibilidad con los proyectiles extranjeros.

Sin embargo, pese a todas las inconveniencias, la posibilidad de usar las municiones de la OTAN es una ventaja importante, especialmente para las Fuerzas Aerotransportadas, apuntó, a su vez, Dmitri Mélijov.

Más: China revela su nuevo obús autopropulsado (foto)

Está previsto que, además de proyectiles convencionales rusos, el Lotos también cuente con su propio tipo de munición.

En comparación con el Nona, el Lotos cuenta con mejor protección contra armas convencionales y de alta precisión. El aparato está dotado de un sistema de protección activa.

"El Lotos es una planta que sobrevive en condiciones severas, es una flor bella que logra vivir en un pantano. Anunciamos un concurso para elegir el mejor nombre para dicho sistema. La mayor parte de las propuestas eran nombres de diferentes flores. La mayoría votó por Lotos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала