- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El 5G y la obsesión de Trump por frenar a China

El 5G y la obsesión de Trump por frenar a China
Síguenos en
EEUU, China, Rusia, Corea del Sur, Japón, Canadá y Reino Unido son los principales contendientes en la denominada "primera guerra tecnológica de la era digital", que tiene al mandatario estadounidense Donald Trump como el principal retador, a Huawei como el enemigo a vencer y al sistema 5G como principal campo de batalla.

 Xi Jinping, presidente de China en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Tecnología
Xi Jinping afirma que China está dispuesta a compartir la tecnología 5G
"La situación en torno a la compañía Huawei, a la que no solo intentan hacer competencia sino también desbancar descaradamente del mercado global, en algunos círculos la llaman la primera guerra tecnológica de la nueva era digital", advirtió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Lo hizo en la segunda jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, del que participó junto a su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos países sellaron esta semana un acuerdo entre las empresas Huawei y MTS para el desarrollo de tecnología 5G en Rusia.

Consultado por Sputnik, Javier Johanning, investigador del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Nacional de Costa Rica, explicó a qué se debe la tensión internacional por la tecnología 5G: "Se estima que estas redes van a permitir la automatización de las economías así como una mayor dinamicidad en todo lo que se llaman sistema digitales, y especialmente los sistemas de defensa".

El Departamento de Comercio de EEUU incluyó a mediados de mayo a la compañía china y sus filiales en una lista negra, bajo la premisa de que el desarrollo de Huawei en su país facilita el espionaje.

El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió durante su visita a Reino Unido que si Londres avanzaba en el desarrollo 5G con Huawei, Washington cortaría el flujo de información de inteligencia comercial, militar y diplomática que une a ambos países bajo la llamada "relación especial".

"Cuando las redes 5G y principalmente la empresa líder a nivel mundial, Huawei, empiezan a instalarse, el gran temor de EEUU es que esto sirva para lo que han denunciado como una forma sistemática de espionaje a Occidente", ilustró Johanning.

Para el experto, este tema condensa buena parte del reacomodo geopolítico que también se está viendo en otras áreas. Por ejemplo en las relaciones crecientes entre América Latina, África y Oriente Medio con China y Rusia, o en el desprestigio de las instituciones supranacionales creadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, como la OTAN.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2019 - Sputnik Mundo
Economía
Putin se dirige a los asistentes al Foro Económico de San Petersburgo
"EEUU parece llevarnos a una estrategia de posible conflicto" entre grandes poderes, motivada por la amenaza que implica “el ascenso de otra potencia" para "una potencia hegemónica como lo es al día de hoy, aunque bastante debilitada”.

Johanning destacó que los próximos meses serán muy intensos porque se entra en la fase de definición y las principales economías del mundo pretenden contar cuanto antes con los sistemas 5G. "Se estima que a finales de 2020, Europa y países como EEUU, China, Japón y Corea del Sur empiecen a instalar su respectivas redes".

El entrevistado anticipó que este será uno de los principales temas en la agenda del G20 cuando se reúna en Japón el 28 y 29 de junio. Japón habla de 'sociedad 5.0'. "Es el tema que se está discutiendo y es parte fundamental de la guerra comercial entre EEUU y China", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала