- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La carrera del 5G: ¿otra "cortina de hierro" tecnológica?

La carrera del 5G: ¿otra "cortina de hierro" tecnológica?
Síguenos en
El analista Matías Ariel Rott explicó en GPS Internacional el contexto en que se desarrolla la competencia por el servicio del 5G en el mundo, entre denuncias de ciberespionaje y fuertes medidas proteccionistas.

Cables de internet (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
China adjudica las primeras licencias 5G para uso comercial
"Podemos empezar a ver lo que se llama una guerra comercial detrás de una guerra comercial, empapada de un escándalo de espionaje el año pasado. La empresa Huawei estuvo involucrada en un escándalo de ciberespionaje en EEUU que derivó después en la prisión en Canadá de la hija del presidente de la compañía, aunque también la noticia fue el envío de material a Irán por sacar a un lado las sanciones", señaló Rott, co-fundador de la consultora Intauras.

No te lo pierdas: Huawei y Rusia, unidas por la red 5G  

"En el panorama actual recién un país logró empezar a proveer el servicio que fue Corea del Sur hace pocas semanas y hay un solo teléfono por ahora en el mercado que es el de la marca principal coreana en su versión tope de gama con capacidad de reproducción 5G", agregó. "Si pensamos lo que es el salto del 4G al 5G es similar al salto del Edge al 3G, o sea, multiplica por mil la velocidad que tiene la transmisión de datos de los teléfonos celulares. Esa es la magnitud que tiene la tecnología del 5G que después tiene muchísimas aplicaciones", indicó Rott.

"Este tipo de tecnologías va a generar más que un ambiente de cooperación, un ambiente de competencia. Se podría llegar a esperar que en este tipo de tecnologías se vuelva a crear la cortina de hierro con tal de evitar grandes fugas de información", consideró el analista.

"En el Cono Sur se está bastante atrasado. Se esperan licitaciones entre el 2020 y el 2021. Así que la operatividad del 5G va a ser relativamente para esos años, todo depende de la velocidad en que se manejen las licitadoras y las empresas de telefonía celular, eso va a ser determinante", dijo Rott en entrevista con Sputnik y radio M24.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Macri y Bolsonaro quieren integrarse a un mundo que ya no existe"
Además en GPS Internacional, abordamos la visita a Buenos Aires del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al periodista Gabriel Fernández, director de la La Señal Medios de Radio Gráfica de Argentina. "El encuentro de Macri y Bolsonaro permite la imbricación de dos fuerzas políticas al frente de estados que están en caída. La economía argentina ya lleva un ciclo largo de recesión, impuesto de manera artificial por las acciones neoliberales del gobierno, y la economía brasileña, a pesar de la polémica interna en el país, empieza a mostrar este año signos de debilidad", sostuvo Fernández.

"El acuerdo vinculado con la necesidad de respaldarse mutuamente en lo político tiene naturalmente 'patas cortas'. Básicamente está vinculado con el malestar que existe en ambas sociedades por los programas de ajuste. Ese malestar en Argentina se va a ver evidenciado en las elecciones del mes de octubre y en Brasil marchas y protestas van a caracterizar el momento político", agregó.

"Son países en los cuales se ha entregado buena parte de la producción industrial, se ha anulado el desarrollo y la investigación científico-técnica. En ese sentido, Argentina y Brasil no evidencian la tendencia mundial, sino que son excepciones por la mirada pesimista al proceso multipolar que sigue avanzando", advirtió el periodista.

Además: Bolsonaro defiende alianza política con Macri y alerta sobre "nuevas Venezuelas"

En el cierre cultural, nos adentramos en la 8ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos del Uruguay que tendrá lugar del 14 al 21 de junio, que incluye instancias de formación, talleres y concursos. Entrevistamos a Francesca Casariego, directora del Festival.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала