- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Macri y Bolsonaro quieren integrarse a un mundo que ya no existe"

"Macri y Bolsonaro quieren integrarse a un mundo que ya no existe"
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió en Buenos Aires con su par argentino Mauricio Macri, en lo que fue su primera visita oficial. Ambos defendieron un polémico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Para la economista Mercedes Marcó del Pont, esta apuesta representa "una integración pasiva a un mundo financiarizado".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Argentina y Brasil "no quieren más Venezuelas"
En su primera visita oficial a Argentina, y en medio de protestas que rechazaban su presencia en el país, el presidente brasilero Jair Bolsonaro se reunió con su homólogo Mauricio Macri. Ambos mandatarios centraron su encuentro entre un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "En realidad buscan degradar el Mercosur. En el comunicado conjunto subyace la idea de una unión aduanera e ir flexibilizando compromisos que eran para avanzar en una cooperación más complementaria. Macri y Bolsonaro siguen hablando de la necesidad de insertarse en un mundo que ya no existe. Bajar aranceles es una integración pasiva a un mundo financiarizado. Todos los días tenemos señales de un repliegue de la globalización comercial", consideró Mercedes Marcó del Pont, economista y expresidenta del Banco Central de Argentina entre 2010 y 2013.

Te puede interesar: Macri: acuerdo comercial Mercosur - UE podría firmarse en semanas

Marcó del Pont señaló además que potencial acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo afectaría seriamente al sector industrial de Argentina y Brasil, los socios más grandes.

"Hay mediciones sobre el impacto de un acuerdo de esta naturaleza, que sigue la agenda de la UE, porque el gobierno argentino ha ido cediendo en la preservación de todos nuestros intereses. Sería el tiro final para el desarrollo industrial y la investigación científico-tecnológica. No se ha generado conciencia en cómo estos acuerdos bilaterales, con sus enormes asimetrías, impactan en nuestra industria y en nuestras economías regionales",dijo.

Por otro lado, la titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) opinó sobre los posibles escenarios que se abren para la economía argentina en un año electoral. "El paso previo a cualquier proyecto sustentable de crecimiento debe ser plantear el objetivo de transformar nuestra estructura productiva en un contexto muy adverso. De hecho, las exportaciones de América Latina están cayendo. Vamos a tener que contar con una política comercial que cuide nuestro mercado interno y una sustitución eficiente de las importaciones", afirmó Marcó del Pont.

"Las sanciones contra México son parte de la campaña electoral de Trump"

'Voces del Mundo' dialogó además con Daniel Moser, periodista argentino radicado en México e integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de México (CEEN). Para Moser la amenaza de incrementar los aranceles sobre productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frena la migración ilegal hacia territorio de EEUU es una estrategia electoral.

"Lo que hace Donald Trump tiene que ver más con su posible reelección. Legisladores del Partido Republicano aseguraron que se sumarán a los demócratas para vetar esta propuesta. A Trump no le interesan los aranceles. Hace décadas que México no se plantea la necesidad de diversificar sus relaciones comerciales. Esta es una oportunidad para hacerlo", aseguró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador convoca a un acto por "la dignidad de México y la amistad con EEUU"
No obstante, explicó Moser que, más que una amenaza de Trump el anuncio se vivió como un acicate. El presidente mexicano obtuvo el apoyo de gobernadores opositores en su posición ante Washington. "López Obrador plantea enfocarse en el desarrollo interno de México y en tener una relación pacífica con el gobierno de EEUU, pero con respeto a la soberanía mexicana. México prometió desplegar 6 mil efectivos de la flamante Guardia Nacional en la frontera, lo que detendría el flujo", dijo.

En el programa se informó a su vez acerca del audio en el que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoce que la oposición venezolana se encuentra profundamente fragmentada; la crítica del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela; y el triunfo del Partido Socialdemócrata y el bloque de centroizquierda en Dinamarca, liderado por Mette Frederiksen.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала