América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos ciudadanos opositores de Bolivia reactivan protestas contra reelección de Morales

© Aizar RaldesProtestas en Bolivia contra la reelección de Evo Morales
Protestas en Bolivia contra la reelección de Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Plataformas ciudadanas y comités cívicos de oposición de Bolivia confirmaron su convocatoria a una gran marcha nacional el 10 de junio, reactivando sus movilizaciones contra la eventual reelección del presidente Evo Morales en los comicios convocados para octubre.

Será "una marcha patriótica para defender el sistema democrático, para exigir el cumplimiento de los resultados del referéndum del 2016", dijo el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, al convocar a la protesta como presidente del llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

Albarracín lanzó la convocatoria en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por destacados activistas opositores, entre ellos Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo, y dirigentes de comités cívicos de varios departamentos.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales confiado en reelección, se propone repetir dos tercios en el Parlamento
Los candidatos presidenciales de oposición han evitado apoyar abiertamente las nuevas protestas de los grupos ciudadanos.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, ubicada en La Paz, había llamado el 6 de junio a docentes y estudiantes de ese centro a sumarse a la campaña contra la candidatura de Morales.

Indicó que la marcha recorrerá unos 14 kilómetros desde la vecina ciudad de El Alto hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el centro de La Paz.

"Vamos a exigir que los vocales del Tribunal Supremo Electoral renuncien de una buena vez para permitir la conformación de una corte de notables para llevar adelante un proceso electoral transparente, imparcial", agregó Albarracín.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo el 6 de junio a reporteros que esa renuncia no estaba en consideración y ratificó la convocatoria a las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales enfrentará a ocho candidatos opositores, todos habilitados tras las elecciones primarias de enero.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolivia: se fortalece Evo Morales en la carrera por su reelección
El pedido de renuncia del TSE se sumó a las demandas de los opositores desde que este organismo avalara en diciembre pasado la candidatura de Morales a un cuarto mandato consecutivo, acatando una resolución del Tribunal Constitucional que, a su vez, dejó sin efecto un referéndum de 2016 que había rechazado la reelección indefinida.

Los opositores, que defienden ese referéndum, califican la repostulación de Morales como inconstitucional y han llevado su protesta a escenario internacionales, sin lograr más respaldo que el del Gobierno de EEUU, que se pronunció en abril pasado contra la eventual reelección del presidente boliviano.

Además: Bolivia rechaza la "nueva intromisión" de EEUU en su proceso electoral

El 6 de junio, dos diputadas de oposición denunciaron mediante una carta al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, violó normas internacionales al apoyar la eventual reelección de Morales en una reciente visita a Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Almagro apoya reelección de Morales porque "redujo pobreza sin conflicto social"
Las diputadas Norma Piérola y Eva González denunciaron el "apoyo del secretario general Luis Almagro a la violación de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia" y pidieron a la OEA "acciones para restaurar la democracia" en el país.

Manifestaciones se realizaban ya esta semana en distintas ciudades del país por iniciativa de los comités cívicos.

El principal de estos grupos, el Comité Pro Santa Cruz, comunicó el 6 de junio su respaldo a las nuevas movilizaciones.

Aseguró que estas continuarán durante todo el proceso electoral si Morales no se aparta de la carrera hacia la presidencia.

"Cívicos, fuerzas políticas y ciudadanos marcharemos unidos para pedir la renuncia de los miembros del TSE, en defensa de la democracia; este lunes 10 de junio a hora 9 am [13:00 GMT] desde El Alto hasta La Paz", anunció el comité cruceño en su cuenta de la red social Twitter.

​El oficialismo, entretanto, resta importancia a las protestas opositoras y asegura estar ya en campaña proselitista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала