- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Buenos Aires: experiencia ferroviaria de Rusia tiene gran valor para Argentina

© Foto : Pixabay / PexelsFerrocarril (imagen referencial)
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El intercambio de información y conocimiento en materia ferroviaria que brindaron autoridades de Rusia en una reunión en el Senado argentino fue de gran importancia para este país sudamericano que espera desarrollar sus trenes en la austral Patagonia, dijo en una entrevista con Sputnik la senadora María Magdalena Odarda.

"Fue una reunión importante porque hubo muy buena predisposición de todos los funcionarios de la embajada rusa y de las empresas para interiorizarnos sobre este tema para quienes venimos reclamando sobre la recuperación de los trenes, en especial el de la Patagonia", dijo Odarda, promotora del encuentro que tuvo lugar el jueves en el Senado.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente argentino anuncia ampliación de talleres ferroviarios con financiación de Rusia
El representante comercial de la Federación de Rusia en Argentina, Serguéi Derkach, dijo en esa reunión que su país "tiene un sector ferroviario muy desarrollado ya que aporta el 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), son casi 20.000 millones de dólares".

Setenta y siete de las 85 regiones que tiene Rusia cuentan con redes de transporte ferroviario, informó Derkach en su disertación en el salón Atrio del Senado.

El 45% del transporte de cargas se realiza en tren, que a su vez es el medio de locomoción principal para el 20% de los pasajeros que se desplazan por el país.

Dentro del transporte, el sector ferroviario ocupa el segundo lugar, detrás del desarrollo de tuberías, con casi un millón de personas trabajando en esa rama de la economía.

"Tenemos la Universidad Empresarial de Ferrocarriles y varias instituciones que capacitan al personal de las compañías de ferrocarriles", dijo el funcionario ruso durante el encuentro, titulado "La experiencia ferroviaria de Rusia como una alternativa de recuperación y desarrollo de nuestros trenes en la Patagonia".

Temas relacionados: Argentina y Rusia estrechan lazos económicos y comerciales

Acto en la fábrica de Transmashholding en Mechita, provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia la construcción de una fábrica de trenes con una millonaria inversión rusa
La compañía rusa TMH invirtió tres millones de dólares para modernizar y extender, luego de siete años de inutilización, los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado (este), pues "un país merece una industria ferroviaria", dijo en la reunión el presidente de esta firma en Argentina, Thibault Desteract.

En Rusia hay una alianza en el ámbito estatal y provincial con la empresa de ingeniería para desarrollar el ferrocarril a su máxima potencia, dijo Desteract.

TMH, el primer fabricante ruso de material rodante, eligió Argentina de una lista de seis países para invertir en el sector y para dar a conocer su experiencia y conocimiento en relación a la tecnología que desarrolla.

"Acompañaremos la transformación ferroviaria de Argentina desde el lado industrial y con una inversión que el próximo mes continúa con la construcción de una planta en el predio de Mechita para fabricar material nuevo rodante", informó Desteract.

Política de apoyo

La senadora Odarda, del partido opositor Frente Progresista, valoró que Rusia le dé "un gran valor a la industria ferroviaria y al ferrocarril como un medio de transporte jerarquizado, al existir una política pública de fomento y apoyo".

Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal tren de cargas de Argentina recupera 711 kilómetros de vías
"A través de la Comisión para la Recuperación de los Trenes, desde el Senado estamos peleando todo el tiempo y trabajando con todos los sectores para que el tren siga siendo un bien valorado en la sociedad, sobre todo por la cantidad de muertes que hay en las rutas, y también por la mística que hay alrededor de los trenes", reflexionó la legisladora.

Argentina, que llegó a tener una de las redes ferroviarias más extensas del mundo con un tendido de más de 47.000 kilómetros.

Pero, "con el ajuste ordenado por el Fondo Monetario Internacional (a partir de la década de 1990), comenzó el recorte de los trenes", dijo la senadora.

Asuntos relacionados: Macri inauguró en Argentina el primer viaducto ferroviario que se construye en 100 años

Durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), se cerró la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, se despidieron trabajadores y se cerraron talleres ferroviarios, recordó Odarda, senadora por la provincia de Río Negro (sur).

Odarda, que aboga por que el Congreso impulse la reactivación de tres ramales ferroviarios en su provincia y en la de Neuquén (suroeste), espera celebrar una segunda reunión con las autoridades rusas en esos distritos.

El actual Gobierno ha recuperado en el norte del país 711 kilómetros del ferrocarril carguero General Belgrano, el más extenso de la red argentina, si bien todo el sistema de carga del país abarca 9.850 kilómetros de vías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала