Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Un kilo seguirá siendo un kilo?: el nuevo Sistema Internacional de Unidades

¿Un kilo seguirá siendo un kilo?: el nuevo Sistema Internacional de Unidades
Síguenos en
El 20 de mayo entró en vigencia un nuevo Sistema Internacional de Unidades, un día clave para la ciencia y la tecnología. Este introduce nuevas formas de medir unidades básicas como masa, longitud, tiempo y temperatura, que ya no dependerán de objetos, sino de números exactos. Pero, ¿en qué nos afectará a nosotros?

El 'Gran Kilo', la medida material del kilogramo - Sputnik Mundo
Ciencia
La Conferencia General de Pesos y Medidas redefine el kilogramo
En nuestro día a día, en nada. Un kilo de tomates va a seguir siendo un kilo, y las balanzas seguirán midiendo de la misma forma que ahora.

Sin embargo, es un gran paso para la comunidad científica porque, por primera vez en la historia, las siete unidades básicas de medida (metro, segundo, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela) serán completamente independientes de objetos específicos.

A modo de ejemplo, el kilogramo se medía antes con un único cilindro, que estaba guardado en París, y el metro con una regla metálica que tenía exactamente esta longitud.

"El problema con un patrón físico de este tipo es que implica, por un lado, un esfuerzo para que el objeto no se deteriore ni cambie su masa. Y, por otro lado, la imposibilidad de hacer copias exactas de ese patrón", explicó el físico Martín Monteiro.

Con el nuevo sistema, las unidades básicas de medida dependen exclusivamente de siete números definidos de forma exacta. Por ejemplo, el metro se mide a través de la cifra asignada a la velocidad de la luz y el kilogramo con la Constante de Planck (una constante física con un papel central en la teoría de la mecánica cuántica).

Para quienes no somos físicos, lo importante es saber que se trata de un avance para la ciencia ya que ahora se podrá medir de una forma mucho más precisa y universal.

"Lo más hermoso que tiene esta idea es que depende de las constantes físicas fundamentales y no de un objeto. Hoy a la gente no le va a generar ningún cambio pero en un futuro seguramente sí, porque va a permitir que la ciencia sea más exacta y se logren avances que ni imaginamos", agregó Monteiro.  

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала