- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sindicatos en Ecuador realizan movilizaciones contra reforma laboral del Gobierno

© REUTERS / Daniel TapiaUna manifestación en Quito, Ecuador
Una manifestación en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Sindicatos de Ecuador realizan una movilización nacional contra tres reformas laborales propuestas por el Gobierno de Lenín Moreno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Seis de junio todos a las calles. Jornada nacional de movilización contra las reformas laborales del Gobierno de Moreno", afirmó en su cuenta de Facebook la Unión General De Trabajadores Del Ecuador (UGTE).

La movilización será de escala nacional y en Quito se realizará a las 16:00 hora local (21:00 GTM).

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica instalada en Ecuador por tres reformas laborales a la sombra del FMI
En Ecuador se impulsan tres reformas laborales: una de ellas propone aumentar la jornada máxima de ocho horas a 12 para que el trabajo se pueda realizar en tres días y medio durante la semana; otra extiende los periodos de prueba de tres meses a tres años, y la última pretende eliminar un impuesto de 35% que se aplica actualmente a los empleadores para los contratos temporales.

El presidente de la UGTE, Nelson Erazo Hidalgo, dijo que la situación que vive Ecuador es "crítica".

"Las políticas neoliberales implementadas por el presidente Moreno buscan volver a la precarización laboral, incrementar los impuestos, aumentar los despidos de los trabajadores del sector público y entregar las empresas públicas a los empresarios. Nos movilizamos contra las reformas laborales y contra la búsqueda de tratar de convertir al trabajador en esclavo", afirmó Hidalgo en un video publicado en Facebook.

Radio: El FMI en Ecuador 

Asimismo, sostuvo que esta movilización pretende defender "la soberanía de Ecuador" para que el país "no se someta" a las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
La jefa del FMI apoya las reformas económicas de Ecuador
El 12 de marzo, el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Ecuador en los próximos tres años y una de sus condiciones fue que ese país realizara una reforma laboral.

Por su parte, desde el Gobierno se afirma que las tres reformas laborales fueron acordadas en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, y serán presentadas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) antes de octubre.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero explicó que el objetivo de estas propuestas es la dinamización del mercado para generar mayores fuentes de empleo y que se incremente la productividad de las compañías.

Además: El riesgo país de Ecuador cae 298 puntos tras acuerdos con el FMI y el Banco Mundial

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dijo a Sputnik el 23 de mayo que estas reformas son "positivas" porque están atacando tres problemas "estructurales" que tiene Ecuador: la falta de competitividad, los costos de producción y el desempleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала