Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan que la población del sur de España tiene poco ADN africano

CC0 / Pixabay / La Plaza de España en Sevilla, España
La Plaza de España en Sevilla, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los árabes que ocuparon la península Ibérica durante más de 800 años y que bautizaron la actual España como Al Ándalus, no dejaron un legado genético mayor que en otras zonas del Mediterráneo, donde estuvieron menos tiempo, así lo demostró un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR).

Los resultados de la investigación, publicada en la revista de divulgación científica Scientific Reports, señalan que las poblaciones del sur de la península Ibérica (Granada, Málaga y Almería) tiene un componente muy bajo de ADN del norte de África. Incluso, el componente es similar al que existe en otros lugares de España y de otros países del Mediterráneo.

Fiesta de los pueblos del norte de Rusia en el Día del criador de renos - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran el 'eslabón perdido' entre los siberianos y los pueblos originarios de América

Los científicos analizaron marcadores genéticos del cromosoma Y en 146 residentes donantes no relacionados entre sí en las provincias de Granada, Málaga y Almería para determinar el legado genético de los habitantes varones del antiguo Reino de Granada.

De acuerdo con los científicos, las poblaciones de las 3 provincias podrían tratarse genéticamente como una sola población. Además, los investigadores compararon el genoma de la población de África del Norte, la península Ibérica y el sur de Europa.

Según los análisis llevados a cabo, no había ningún componente africano en la población de estas tres regiones, es decir, la población no refleja ninguna influencia genética masculina de los pueblos del norte de África.

Además: La primera burbuja de la historia podría haberse formado en España

La presencia de haplogrupos africanos en la población de Granada, Málaga y Almería es irrelevante cuando se compara su frecuencia con la de otras poblaciones europeas.

Estos resultados contrastan con la enorme herencia cultural dejadas por los andalusíes.

"La expulsión de los pueblos del norte de África y la repoblación de la zona con habitantes del resto de la península fue tan efectiva que, genéticamente, es difícil identificar algún trazo del legado genético dejado por los antiguos pobladores", explicó la autora principal del trabajo, María Saiz Guinaldo, del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR. 

Un helicóptero vuela sobre el barco 'Piratas del Caribe' - Sputnik Mundo
España premia a un historiador por analizar la leyenda negra en Hollywood

Los árabes lograron importantes conquistas en el territorio que hoy en día forma parte de España. La península Ibérica era conocida por los pobladores árabes, en su mayoría musulmanes, como Al Ándalus.

Entre conquistas y derrotas, mantuvieron el poder con diferentes califatos durante más de 800 en buena parte del territorio del sur de la actual España, hasta 1492, cuando los reyes católicos tomaron Granada.

El legado científico y cultural de los pueblos del norte de África es inconmensurable. Desde la comida, pasando por el idioma español que adoptó palabras del árabe, hasta en la poesía, música y arquitectura. 

También: La Plaza de España en Sevilla, la mejor atracción turística del mundo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала