América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de profesores marchan en Chile para exigir mejoras en la educación

© REUTERS / Rodrigo GarridoProtestas de profesores en Chile
Protestas de profesores en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Miles de profesores se congregaron en el centro de Santiago para manifestarse exigiendo mejoras en la educación y en sus condiciones laborales.

"Los profesores marchamos hoy no para pedir reajuste salarial, sino para poner por delante la preocupación de la educación chilena", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un discurso al final de la manifestación.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores chilenos inician un paro nacional de duración indefinida
Este 6 de junio se cumplieron cuatro días desde que los profesores de Chile iniciaron una paralización de sus actividades en demanda de mejores condiciones laborales y reformas en la educación.

Y para evidenciar sus exigencias realizaron una multitudinaria marcha por las calles del centro de Santiago que culminó con un acto cultural y musical.

En este acto, Aguilar dio un discurso dirigido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigiéndole que "escuche nuestras demandas, y no mande a la policía a reprimir, como lo ha hecho con nosotros".

"Presidente a usted o no le informan bien o no sabe, pero hay colegios con plagas de ratones y niños que aguantan hasta cero grados dentro de sus salas de clase; instruya a sus subalternos para que escuchen al profesorado, porque estamos decididos a luchar por lo que nos corresponde y por la educación chilena", dijo.

Radio: Educación en América Latina: retos y avances

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un profesor afirma que la decisión de sacar Historia y Educación Física en Chile es aberrante
La marcha se realizó en la principal avenida de Santiago, la Alameda, pasando por el Ministerio de Educación y por la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

A la marcha asistieron cerca de 50.000 personas, según cifras del Colegio de Profesores.

Los profesores piden terminar con la excesiva evaluación a los docentes, subvención al estudio de educadoras de párvulo, pago de horas extras, entre otras.

Además, los profesores también manifestaron su rechazo al cambio en la malla curricular para los alumnos de los últimos años de colegio anunciado por el Gobierno que, entre otras cosas, establecerá que los ramos de historia y de educación física serán optativos y no obligatorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала