América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislatura de Buenos Aires avala rejas en Plaza de Mayo frente a sede de Gobierno

CC0 / Pixabay / La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por 33 votos afirmativos y 22 negativos el expediente que autoriza el cerco de seguridad instalado sobre la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, la Casa Rosada.

"Aprobaron por ley la instalación de las nuevas rejas de Plaza de Mayo", informó la legislatura en su cuenta de la red social Twitter.

​La normativa "permite la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista", establece el texto aprobado.

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta 252% la venta callejera en la capital argentina
El cerco "tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada", argumentó el dictamen de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano.

La nueva disposición, que se incorpora al Código Urbanístico de la capital argentina y modifica el área de protección histórica n.º 1, había sido recurrida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que presentó una acción de amparo a la cual el juez Osvaldo Otheguy hizo lugar el pasado 28 de diciembre.

El Observatorio afirmó que "las rejas desde su instalación no solo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo".

Las fuerzas de seguridad aprovechan esta instalación para definir "quiénes y qué uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas", arguyó el Observatorio.

La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, cuya postura es vinculante para todos los poderes de la ciudad, expresó también su rechazo a las verjas que atraviesan la Plaza de Mayo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала