ONG uruguaya: impacto favorable en tortugas por cobro de bolsas se verá en 20 años

Una tortuga marina
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El impacto de medidas como el cobro de bolsas de nylon, que en Uruguay comenzó a aplicarse el 1 de abril, en la disminución de muertes de tortugas comenzará a verse en una o dos décadas, dijo a Sputnik en el Día Mundial del Medio Ambiente el director de la organización no gubernamental (ONG) Karumbé, Andrés Estrades.

"Celebramos una ola de cambios que se están generando a nivel de todo el mundo, pero evidentemente en el impacto con estos animales (tortugas) posiblemente esto se vea reflejado dentro de 10 o 20 años", afirmó el representante de la ONG uruguaya cuya misión es proteger la biodiversidad en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats.

Una tortuga laúd siendo estudiada en la costa de Guinea Ecuatorial - Sputnik Mundo
América Latina
Las tortugas más grandes del mundo están muriendo en costas de América Latina y eso es peligroso (vídeo)
Si bien el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aseguró que desde que se empezaron a cobrar las bolsas de nylon su uso se redujo un 80%, Estrades afirmó que el impacto de esta medida aún "no se vio reflejado" en el bienestar de las tortugas pues el problema va más allá de Uruguay.

Es un problema "global, es mucho más grande porque el océano es un ecosistema a nivel global, el océano ha sido el destino final de una cantidad de basura en los últimos 50 años, no es de la noche a la mañana que se van a ver reflejados los cambios".

Millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, llevadas por los sistemas fluviales, y han causado la muerte de miles de peces, aves y mamíferos marinos.

Te puede interesar: Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

Basura en una orilla en Montevideo - Sputnik Mundo
Internacional
Día de los Océanos: "no hay nada que festejar, algún día nos va a tapar el plástico"
Estrades indicó que la medida de cobrar la bolsa de nylon "fue el primer paso, hay que eliminar totalmente los plásticos de un solo uso, como cubiertos descartables, platos, sorbetes, una cantidad de cosas que la sociedad ha implementado por una cuestión de comodidad y ahora nos dimos cuenta que estamos colapsados por el plástico".

Informó que desde 2010 la ONG está en contacto con las autoridades del país para implementar medidas que eliminen el plástico, pero "son cambios a nivel político, que requieren un conceso, no es fácil consensuarlo de un día para otro, hay una industria del plástico que hay que reconvertir".

El Congreso uruguayo aprobó en agosto de 2018 una ley que establece el cobro de bolsas de nylon que deben de ser de plástico biodegradable y compostable; la medida comenzará a regir obligatoriamente el 30 de junio aunque los comerciantes la aplicaron dos meses antes para todo tipo de bolsas.

Plástico y bienestar de las tortugas

El especialista indicó que lo que más afecta el tracto digestivo de las tortugas "son lo microplásticos, sobre todo los rígidos, cuando una botella de plástico o una tapita comienza a fragmentarse van quedando pedazos más pequeños y esos van trabando el intestino, no tanto una bolsa entera".

Bolsa de plástico - Sputnik Mundo
Uruguay se pone a la vanguardia de Suramérica por la ley de bolsas plásticas
En Karumbé reciben más de 300 llamadas por año por tortugas en las costas del país, de ese total en promedio llegan a la ONG para ser atendidas solo 100 ejemplares anualmente.

La mitad de esas 100 tortugas "llegan enfermas por plástico" y de ellas logran "rehabilitar unas 10, menos de un 20%, porque hay animales que llegan muy colapsados y es imposible hacerles una rehabilitación correcta", afirmó Estrades, quien estudió Ciencias Biológicas en la universidad estatal de Uruguay.

Muchos de estos animales sufren lesiones debido a las redes de pesca y en casos de tortugas más grandes la ingestión de elementos de plástico ha causado su muerte, advierten organizaciones ecologistas.

Tema relacionado: Las pajitas de plástico tienen los días contados

Un ave con plástico en el estómago - Sputnik Mundo
"Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?
La ONG está dando charlas este mes en una escuela del balneario La Paloma (este) acerca de la protección de las dunas, no solo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente sino también por el Día Mundial de los Océanos que se celebrará este 8 de junio.

Estrades estudió también Ciencias Antropológicas en la Universidad de la República, que aún no culminó, y actualmente se encuentra finalizando sus estudios de la tecnicatura de Museología en la Facultad de Humanidades.

En 1997 comenzó como voluntario en México trabajando en la protección de tortugas marinas, tarea que desempeñó hasta 1999, año en el que fundó el proyecto Karumbé-Tortugas Marinas del Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала